viernes, 24 de julio de 2015

Concurso Veraniego de Relatos Cortos 2015. VI

Las bases del concurso aquí.

RELATOS ANTERIORES

Fábrica de Sueños 
Risa cantarina
¡Antes le pegaré fuego! 
El chuchete poseido por la nutria
MOSQUITO


 La playa de mamá. Iñaki Zurbano Basabe








España, años 50


Alicia y Carmela eran gemelas y huérfanas. Su madre había muerto dos años antes, cuando ellas tenían tan solo cinco añitos. Vivían en un pueblecito pequeño de la muy ancha y deprimida Castilla, condenadamente fría en invierno y seca y ardiente en verano.
Todos los veranos recordaban la playa de mamá echando agua en un pequeño hoyo que ellas habían cavado con sus tiernas manitas. Su abuela no les dejaba que echasen mucha agua al hoyo, pues el agua era tan escasa como el dinero en aquella época de pertinaz sequía y atroz posguerra. Y pasaban hambre. Pero si su abuela se mostraba generosa un día y les permitía llenar el hoyo con el cubo de agua, ellas se sentían muy felices recordando la playa. Imaginaban que el hoyo con su agüita era una hermosa playa del Mediterráneo, porque su mamá había conocido la playa y les había hablado mucho de ella, de lo grande que era y de lo grande que era el mar que la bañaba, y de que el sol era muy querido por las gentes que iban a la playa, lo contrario que ocurría en esta Castilla de sol furioso que se negaba a que la lluvia mojase los árboles y los campos.
Mamá murió de cáncer y se llevó con ella los bonitos relatos que les contaba de la playa y de la gente playera. Pero Alicia y Carmela continuaron todos los veranos, a sus siete, ocho, nueve, diez años, recordando la playa de mamá. ¿Ellas conocerían alguna vez la playa?... Posiblemente no porque en aquella Castilla pobre y seca sólo viajaban a la playa los ricos: los señores terratenientes y sus hijos los señoritos. Tampoco Carmela llegaría a conocer la playa porque se la llevó al Cielo el maldito tifus. Ya existía una vacuna desde después de la segunda guerra mundial, pero España era España y, en cierto modo, sigue siendo España.
Alicia continuó en los siguientes veranos llenando el hoyo con el agua del pozo, cada vez que se lo permitía su abuela, y muchas veces lloraba al pensar que Carmela ya no iba a conocer la playa, la playa de mamá, la de verdad, no esta que la representaba.




España, años 60


El destino quiso que Alicia conociese la playa. Era otra época, la gente empezaba a viajar. Algunos pobres menos pobres ya viajaban. Alicia y su marido viajaron de luna de miel en su recién estrenado seat 600. Tortuosas carreteras les condujeron hasta una playa del Mediterráneo. Alicia le pidió a Antonio que la dejase sola. Él ya sabía que ella quería reunirse espiritualmente con su madre y su hermana durante al menos una hora, se lo había comentado más de una vez mientras fueron novios. 
Se fue acercando a la orilla, hasta donde el mar permitía que las olas formasen sus últimas espumas. Se postró de rodillas en la tibia arena y miró al cielo.
"¡Mamá, Carmela, esta es nuestra playa!... Por fin estamos las tres juntas porque sé que vosotras estais aquí conmigo. Carmela, mírala bien, mira la arena, mira el agua. ¡Es nuestra playa!... ¡Es la playa de mamá, Carmela!... ¡Es la playa de mamá!
Después lloró en silencio durante mucho tiempo. Ellas estaban allí y acariciaban sus cabellos con el viento. Y la besaban. Alicia sintió los besos de Carmela y de mamá. Alicia sintió todo el amor que su madre y su hermana le daban desde el Infinito. Y sonrió porque vio sus rostros en el cielo rojo del atardecer. Y oyó la voz de Carmela.
"¡Es la playa de mamá, Alicia!"


 

17 comentarios:

  1. Lo siento, ha vuelto a ocurrir.
    Ignoro el motivo pero con usted me ha pasado muchas veces al copiar y pegar un relato, el texto no aparece debidamente, hay párrafos distintos y no encuentro la fuente por mucho que la busque.
    Creo que se trata de usar color, como en otras ocasiones, y esta vez, negrita para los dos encabezados.
    Aquí no se ve negrita en "España, años 50, y España, años 60", pero en su blog sí, y esto es lo que ha dado al traste con el copiado. Este programa es un churro, se lo advierto.

    El relato es muy emotivo, muchísimo. Pero... usted suele usar la presencia de espíritus en sus relatos, y sin embargo, afirma no creer en ellos. Resulta francamente curioso, amigo mío. ¿Puede explicarlo? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los teclados ingleses. Esto se soluciona pegandolo primero en el bloc de notas y volviendo a copiar y pegar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jesús, tus instrucciones han funcionado a la perfección.

      Pero tengo entendido que el teclado de Iñaki no es inglés, ya tiene ordenador propio, con teclado español.

      Eliminar
  2. Bueno, no se preocupe, el texto se entiende. No sé si yo veré lo mismo aquí, parrafadas en letra de un tamaño y parrafadas en otro tamaño de letra. Nada, travesuras de la técnica, je, je!, la cosa es que se puede leer.
    Otra vez también me llamó ateo y yo le dije que soy agnóstico. De todas formas, escribir sobre espíritus o sobre extraterrestres no es cosa exclusiva de creyentes, agnósticos o ateos. Quizá, si me apura, es más atractivo para los que tenemos dudas o para los que lo niegan todo, porque a un creyente le puede dar un poquito de miedo, y no digamos ya a un fundamentalista, y le remito a los musulmanes con lo de las caricaturas de Mahoma. Cuando no estás obligado a "respetar" ciertas creencias, tú imaginación es libre. Joder, qué rollo he soltado, je, je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está arreglado gracias a Jesús.
      Todo está en negrita en el original, ¡uf!

      Ya, ya sé todo eso que cuenta, pasa que me llama la atención que recurra a los espíritus con tanta asiduidad, es una constante en casí todos sus relatos.

      Eliminar
  3. O no recurro a ellos exactamente, sino a la imaginación del lector. El presente relato tiene dos lecturas, usted ha hecho una de ellas. En la segunda lectura o interpretación del texto, como prefiera, es la imaginación de Alicia la que pone junto a ella en la playa a su madre y a su hermana. No olvide que el relato comienza con el juego muy imaginativo de dos niñas de siete años, las cuales ven en un hoyo lleno del agüa que le echan con un cubo, la playa de la que les habló su madre. Bien podría ser que Alicia está "homenajeando" en cierto modo, subconscientemente, a las niñas que fueron su hermana y ella. Es una continuación del juego, de su ensoñación infantil. Y esto nos puede llevar por muchos vericuetos psicológicos. Ya habrá oído usted eso de que "no hay cosa más seria que los juegos de los niños" Alicia es de formación cristiana y para ella los espíritus existen, es algo muy serio, son las almas de nuestros muertos, y qué mejor que imaginar a esas almas al lado de ella cuando cumple el sueño de su vida de pisar una playa. Podría establecer comparaciones con Marcelino pan y vino o con cualquier otra obra de este tipo.
    Jo, me ha obligado a soltar otro rollo. La culpa la tiene usted, pecadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se queje, que sólo conmigo puede hablar de cosas que le interesan, je je je...

      No, si ya entiendo que se trata de imaginación, pero es que aquí entra en juego también la suya y no me negará que suele poner espíritus a menudo.
      Vale, me callo, no se le vaya a aparecer algo en el trayecto en autobús como a nuestro amigo Jesús, je je je... ¡La que ha armado en El Prat! En el foro no, en una página pratense. Es la monda.

      ¡Buen finde!

      Eliminar
    2. Touché! Tiene razón, no dispongo de más interlocutores en este submundo internáutico el que todos están conectados para nada, para decir lo que ellos quieren pero sin escuchar a los otros. Desde luego, lo del "me gusta" o el "retuitear" fueron ideas geniales de los cerebros de estas casas, que ya sabían de antemano que sus inventos eran para un 90% de idiotas o analfabetos, o ambas cosas.
      Digamos que los espíritus son personajes muy socorridos, dan muchísimo juego y raro es el escritor o el cineasta que no los ha utilizado.
      Pues ahora me enteraré de lo de Jesús, nuestro genial Jesús!
      Puede creerse que me he lanzado al ordenador pasadas las 9 de la noche por el contrario que el resto de la gente. La gente que quiere dormirse a estas horas y no lo consigue, se pone el internet o la tele, o recurre a un libro. Bueno, pues yo estaba con la novela de Larsson y se me pegaban los ojos del sueño. Lo he intentado un rato largo y nada, porque no quiero luego estar espabilado a las cuatro de la mañana. Así que, contra mi voluntad, he enchufado esto para estar despierto una hora más. ¿Cómo lo ve?
      Así que por aquí me tiene si está usted por ahí y le apetece hablar. Enseguida me voy a Twitter y luego a Facebook.
      Si mañana hace el día cojonudo de hoy me daré una vuelta por Internet.
      Buenas noches!

      Eliminar
    3. Vaya, he querido decir "me daré una vuelta por Liverpool"

      Eliminar
    4. Vaya, pues anoche yo estaba con un libro en la cama, el primero de una trilogía negra de Jens Lapidus, un sueco que escribe como usted, pero con más personajes, ¡uf!
      Por cierto, mi hija ya tiene el tercero de Ken Follet de 'The Century', se titula 'El umbral de la eternidad'. Acaba de empezarlo, conque me toca esperar porque tarda mucho en leer, se dispersa en otras cosas.

      Lástima, si lo hubiera sabido habríamos charlado un rato.
      Mala noche he pasado, apenas he dormido. Es que esta noche se la han pasado los dos despiertos en el sofá y tienen la manía de cerrar el balcón, con lo que he pasado mucho calor en mi habitación, no corría ni una brizna de aire a pesar de tener la puerta abierta. A las 5:58 me he levantado, me he vuelto a acostar con el libro, vueltas y vueltas... A las ocho me he levantado definitivamente.
      Ellos en su dormitorio, y en la sala de estar, la tele puesta, su ordenata también, y la lámpara de pie junto al sofá. Argggggggggg... He abierto el balcón, ¡por fin!

      Je je je... buena reflexión sobre la utilidad del 'Me gusta' y "retuiteo", ¡juas!

      No, no puede enterarse de lo de Jesús porque está en un grupo cerrado, hay que ser miembro para verlo. Y no sé por qué es un grupo cerrado. Una cosa es que si no eres miembro no puedas comentar, pero leer... Y otra cosa, han quitado la opción a 'Compartir', o sea, que no se puede tomar nada de allí para publicarlo en otro sitio. Cuando hay una alerta, desaparición de algún animal pratense y cosas así, tengo que hacer malabarismos y ponerlo en FORO Prat a mi manera. En fin.

      Espero que hoy haga buen día y se dé una vuelta por Liverpool. Aquí luce un sol radiante desde buena mañana, se acabó el respiro de ayer.

      ¡Buen día!

      Eliminar
  4. He parido un relato, es malillo, pero menos da una piedra....en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo!
      Luego lo pondré y al menos Iñaki sabrá algo de lo sucedido, je je je...

      Eliminar
    2. Hola, joder, qué animado esta esto hoy!... Pues al final se ha jodido la excursión a Liverpool. Justo cuando iba a salir de casa se ha puesto el tiempo feísimo, y así sigue, y no cabe duda de que todo lo que traen los vientos del norte, también se lo llevan para Liverpool, así que me iba a encontrar la city marinera igual o peor. He estado hasta ahora con la novela de Larsson, que está cojonudísima. ( Ya le dije que leí el tercero, este es el primero )
      De puta madre, un relato de Don Jesús!... Yo echaba de menos un relato suyo desde que mató a Benedictus XVI, je, je!
      Esta vez hay que conseguir el record d participación, Doña Leona!
      Pues nada, ha pasado usted la noche perfecta en familia, je, je! Por cierto, está mejor Doña Bimba? La tengo por ahí, en una de los capitulillos siguientes, en un cameo, pero esta vez con otra personalidad, no es gata felina, ja, ja!
      Que pase bien lo que queda del domingo!... E igualmente para usted, Don Jesús!

      Eliminar
    3. Bimba va mejorando, un día de estos me deja el brazo hecho un mapa de carreteras, señal de que está lista para entrar en el quirófano, je je je...
      Bueno, todavía está demasiado delgada y débil. Ganas no le faltan, pero necesita recuperar fuerzas y yo me dedico a ello con tesón.
      Ya no es necesario que le lleve agua y comida a la cama, ya sale sola, pero está hecha puro hueso, ¡uf!

      Jesús ha salido a dar un paseo hace rato, a las 18:20, igual ya ha vuelto.

      Mala pata, que haya hecho mal tiempo para usted. Bueno, otro día será y podrá ir a Liverpool.

      ¡Buenas noches!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho. Ya se lo dije por facebook.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno, podría enlazarlo con la gordita del flotador y lograría parte de un capitulo para una novela.

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.