sábado, 8 de agosto de 2015

Concurso Veraniego de Relatos Cortos 2015. XII

  Las bases del concurso aquí.

RELATOS ANTERIORES:

 
Fábrica de Sueños 
Risa cantarina
¡Antes le pegaré fuego! 
El chuchete poseido por la nutria
MOSQUITO 
La playa de mamá 
DESTINO FINAL 
Descubrimiento y castigo 
VACACIONES EN EL MAR
LOS PROTOCOLOS NO SON PARA EL VERANO...
Posiblemente una historia triste



LA OTRA CARA DEL VERANO. Mar Almería





Marina odiaba el verano o más que odiarlo lo temía. Ahora que más o menos estaba la cosa tranquila, pronto otra vez estarían desbordados. La tensión se respiraba cada día en el trabajo, tratando de preparar todo y hacer hueco, inútilmente porque seguro que a pesar de todo faltaría, para acoger a esas nuevas criaturas asustadas y necesitadas de tantas cosas.

Aún recuerda cuando llegó, hace ya casi un año a trabajar a SOS Albergue de Perros Vagabundos. Más de 600 perros abandonados, 600 almas deseosas de recibir un poco de cariño y de cuidados básicos. Sabía que el trabajo no sería fácil, psicológicamente duro y físicamente agotador. Cargar y descargar sacos de pienso, limpiar  los pises y las cacas de los cientos de cheniles, tratar de evitar peleas y ataques inevitables en las manadas que, al fin y al cabo, se basan en la Ley del más Fuerte y en las que no tienen cabida los débiles. Pero ella veía más allá de todo eso. Para ella su trabajo no era “limpiar mierdas” como dirían algunos, para ella consistía en dar una vida medianamente digna a esas criaturas que esperaban cada día con impaciencia la llegada de los trabajadores que, como Marina, eran sus únicos dueños. Y así pasaban los días, con pesadillas cada noche y con sentimientos encontrados. Por un lado la satisfacción de dar una pizca de felicidad a esos perros y conseguir que, después de llegar allí asustados, acabaran por mover su cola en agradecimiento a lo poco o lo mucho que Marina podía darles. Por otro lado, la desesperación de ver cómo muchos de ellos no superaban su estancia allí, cómo la lucha contra los virus era a menudo infructuosa. Malditos virus que se agarraban sin compasión a los inocentes cachorros cuyo protocolo de vacunación era demasiado lento para superarlos. Malditos y repugnantes virus que en menos de dos semanas acababan con la vida de los pequeños que llegaban al albergue con sus caritas inocentes y ganas solamente de corretear y jugar.






Marina temía el verano. Cientos de perros nuevos llegarían al Albergue, tras ser abandonados por otros cientos de seres egoístas y desalamados, porque esos que no son capaces de ver en la mirada de un perro la bondad y la fidelidad no merecen ser llamados personas. Como siempre, Marina haría lo imposible por que pronto se sintieran lo más arropados posible. No sabía cuánto tiempo seguiría trabajando en el Albergue pero sí sabía que tendría que ser porque así lo decidieran los dueños, pues por sí misma, por muy duro que fuese el trabajo, no podría tomar esa decisión, de algún modo sería como traicionar a sus animales.

El verano llegará y el verano pasará, unos sobrevivirán y otros no ¿ley de vida o crueldad humana?.





13 comentarios:

  1. Excelente relato, basado en una tremenda experiencia personal.

    Por desgracia hay mal llamadas personas que ven en los perros un juguete al que se abandona cuando cansa. ¿Mentalidad infantil? No. Crueldad sin más, porque un niño nunca accederá a abandonar a su mascota, lo deciden los adultos.

    Enhorabuena por el trabajo con estos seres indefensos y por relatarlo. Es triste, pero hay que mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mar, fenomenal! Nos estás descubriendo tu faceta, no de narradora, sino de buena narradora. Pienso que deberías prodigarte más. Respeto al contenido de tu trabajo, empezaré por el final. Te cuestionas si es "ley de vida o crueldad humana" Quizá la crueldad humana forme parte de la ley de vida, aunque sea difícil de aceptar. Se me podría responder diciendo que no todo el mundo maltrata o abandona a sus animales, o ambas cosas, pero sí "casi todo el mundo" pasa del infortunio de un perro que, por ejemplo, ha sido abandonado en la carretera o está siendo maltratado por su amo en plena calle. ¿A eso lo podríamos llamar "crueldad pasiva"? Suscribo la opinión de Leona Catalana.
    En cuanto al líder de la manada te contaré una experiencia mía. Una de mis locuras de juventud fue recorrer la costa catalana buscándome la vida como rapsoda o declamador de poesía. Fue en verano. En Arenys de Mar dormí en la playa y me protegió el jefe de una jauría de que me atacasen otros perros. Todos mis "partidarios" durmieron al lado mio.
    ¡Pase felizmente el resto del fin de semana, narradora!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Don, la experiencia que me ha contado seria una buena historia para un relato

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece que el primer conent
    ario que he puesto no ha salido, me he liado... Decia mas o menos asi:
    Me siento realmente honrada con vuestras palabras. Quiza es que esa experiencia vivida que me oprimia(o me oprime), necesitaba de alguna manera salir y ser expresada. Las palabras han salido casi sin esfuerzo, yo solo me deje llevar por los sentimientos. Gracias de corazon, amigos. Y solo una cosita mas ¿se os ha caido alguna lagrimita? Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el primer comentario no ha llegado, lo he buscado infructuosamente, dado que el segundo (primero publicado), da a entender que es una continuación.

      Menos mal que estamos en contacto privado y se puede solucionar.

      Toda opresión necesita salir, querida amiga, tarde o temprano acaba saliendo y esta idea del concurso te ha dado la oportunidad. ¡La has aprovechado muy bien!

      ¿Lagrimita? ¡Cállate, joía!

      Eliminar
    2. Sonrisas y lágrimas, ¡je, je! Mi inmediato relato no va a provocar ni una sonrisa, a no ser que lo lea algún sádico.
      Efectivamente, Mar, la escritura es una válvula de escape, un desahogo con el aliciente de hacerlo de una forma creativa para gustar al que lo lee.
      ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  5. Esta muy bien, Mar me gusta mucho es precioso, y es una pena que tenga que ser así, tantos animales abandonados por el ser humano, un besazo guapa¡¡ saludos a Leona y al Doño y a todos que estais por aquí y no se os ve.

    ResponderEliminar
  6. Jeromo Blombeer (o Bolmbeer, está escrito de las dos maneras), gracias por tu aportación, en breve será publicado tu relato.
    Ahora hay uno en el horno, después de ese, el tuyo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intentaré seguir el tema hasta que acabe el concurso. y gracias tambien por la iniciativa.

      Eliminar
  7. Como acabo de decirte Mar, acabo de leer tu historia que muy bien dicho es la otra cara del verano, porque viendo la tele todos los dias (no es mi caso) parece que en verano todo el mundo está de vacaciones y solo hay que preocuparse de no quemarse mucho con el sol o de los precios de los hoteles. Si te contaran mis hijas, las dos trabajan en la hostelería, lo superexplotadas que están....Está muy bien contada, como un documental en primera persona. Yo creo que se sufre mucho cuando se implica uno tanto en su trabajo, pero así es, las personas apasionadas lo viven todo con mayor intensidad. Gracias por compartir, esto y lo del huerto, aunque no venga a cuento.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jeromo. No todos los trabajos los vivo con pasión pero los animales son mi debilidad, que le vamos a hacer. Sera porque los veo "victimas" de la ambicion y egoismo humanos. Ellos no traicionan nunca.
    Mi experiencia fue dura pero gratificante y, todo hay que decirlo, el unico trabajo donde me hicieron un contrato en condiciones por las horas que realmente iba (7 horas diarias de 8 a 3).
    A ver si me animo con algun otro relato y tu tambien Jeromo ¡aun hay tiempo!

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.