sábado, 8 de junio de 2013

Anécdotas de un mejillón y una leona ( XXXV )

"Actriz taquillera" y "Risas y lágrimas"


 

( El ínclito José María Iñigo antes y después del inexorable paso del tiempo )


Son dos relatos, dos anécdotas. En el primero hablo de una actriz que deja de ser actriz para convertirse milagrosamente en actriz. No, no se trata de un juego raro ni de un comecocos para mis lectores, es simplemente otra mongolada de José María Iñigo, el hombre que se anticipó a la televisión basura.
En el segundo ofrezco una muestra de la maravillosa mentira que es el teatro y de como puede darse la paradoja de que haya una gran identificación entre actores y público y al mismo tiempo un gran distanciamiento.


Actriz y taquillera

Para el indecente manipulador José María Iñigo, todo valía con tal de mantener satisfecha a su ignorante audiencia, la única existente en aquellos timpos, pues hablo de cuando sólo existía TVE. El enano bigotudo Número Uno antes de que surgiese Aznar, lo mismo se reía de sus entrevistados - en muchas ocasiones ancianos incultos de la España rural - que distorsionaba los sucesos en favor de un amarillismo asqueroso.

Mi compañera del Teatro Popular Español, María Luisa Diaz, esposa del actor Alberto Agudín y madre del actor y director de zarzuela del mismo nombre, era una estupenda cómica y fenomenal compañera, muy dicharachera y siempre contagiando su estupendo humor a los demás.
Cierto invierno, cuando los teatros de carpa descansan, María Luisa consiguió trabajo como taquillera en un teatro importante de Madrid, no recuerdio cual. ( Un juego de palabras fácil nos llevaría a un chiste: "actriz taquillera" ) La cosa es que surgió algo como sacado de un un guión típico de cine triunfalista: "persona humilde que pronto tiene su gran oportunidad y triunfa apoteósicamente" Lo sucedido fue así: La actriz principal de la obra se puso enferma y no había tiempo para sustituirla. El gerente del teatro, sabiendo que María Luisa era actriz, la pidió que "saliese al toro" No recuerdo si mi compañera se sabía ese papel o si la fueron apuntando desde cajas, o una tercera opción: que lo tuviese muy escuchado y, por lo tanto, el riesgo fuese menor. El caso es que ella "se metió en el personaje" y le solucionó la papeleta a la empresa.
Pues bien, aquí entra en juego el super entrevistador de Televisión Española. Al mostachudo le faltó tiempo para ver a María Luisa Diaz como otro de sus "personajes pintorescos" La llevó al programa y la hizo unas preguntas chorras sin dejarla hablar, haciendo que sólo pronunciase monosílabos o titubease, con la única idea ( subnormal idea ) de presentarla ante la audiencia como una "simple taquillera" que había triunfado en un papelazo de primera actriz. Cada vez que María Luisa intentaba decir que ella era actriz, el gran showman del franquismo la cortaba. "Yo quería hablar y me enredaba, no había manera", nos contó María Luisa. Años después entendí perfectamente a Ricardo Parrota, redactor jefe de Sal y Pimienta, cuando dijo: "Iñigo es un perfecto idiota".


Risas y lágrimas



"Ama Rosa", el celebérrimo serial radiofónico lacrimógeno escrito por Guillermo Sautier Casaseca, fue paseado por toda España en su versión teatral por el actor Doroteo Martín. Y también pasó a formar parte del repertorio de las carpas.
Mi papel era el del "señorito malo", en realidad el hijo biológico de Ama Rosa, pero yo no lo sabía. Ama Rosa había entrado a servir en la casa para estar cerca de mi. ( No me crió porque era muy pobre y me había adoptado la familia rica )
En una escena la pego un bofetón y la tiro al suelo. La reacción del público de la primera fila - mujeres mayores limpiándose las lágrimas con los pañuelos - era de odio absoluto hacia mi: "Canalla!", "sinvergüenza!", "no ves que es tu madre!", "mal hijo!"...
Hacia el final de la obra, cuando estamos ambos abrazados, en el proscenio, muy cerquita de la primera fila ( Ella: Marina Melgar, hermana de Tino e hija de Faustino Garciluis, actores que ya han aparecido en estas anécdotas ) nos vemos obligados a hacr la escena con las caras vuerltas hacia el foro porque estamos oyendo llorar a las señoras y nos da la risa.

La mente retorcida de Iñigo se inventó una taquillera mágica que de pronto descubre que es actriz y de gran talento, una cutre versión de La Cenicienta, pero sin el permiso de la Cenicienta.

Aquella fila de venerables señoras que lloraban con el dolor de Ama Rosa y maldecían al malo, no estaban siendo respetadas por dos actores que ocultaban sus caras para que no les viesen reírse.

Quién fue más cabrón: el omnímodo diosecillo de televisión única o los cómicos pasotas de un teatro de lonas remendadas y decorados de tela?

14 comentarios:

  1. Leona, mil excusas!
    La he comentado en mi blog, pero aquí ya no me da tiempo, he visto que me ha dejado varios comentarios, el lunes la contesto sin falta. ( Es que estoy muy liado con otras cosas ajenas a los blogs)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, amigo mío, anda que no tardo yo en comentar o responderle a usted a veces. Cuando no se puede, no se puede, no hay ninguna obligación, usted y yo lo hacemos encantados, por gusto.

      Desde luego, el "bigotes" ha sido siempre una pieza de cuidado.
      No sabía lo de María Luisa Díaz y le agradezco haberlo contado.
      Me imagino perfectamente al mostachudo actuando como un juez parloteante, sin dejar hablar al "testigo". Me pasó una vez con una jueza progre, que anuló la pregunta del fiscal dirigida a mí. Si hubiera podido contestar, el juicio estaba ganado por el acusado, al cual yo apoyaba como testigo. Y si yo apoyo a alguien, tenga por seguro que es inocente. Además, ¡coño!, si yo estuve presente en los hechos.

      Gilipollas es poco a mi parecer, el tío del bigote siempre se ha mostrado como una alimaña, tal como usted dice, precursor de los programas basura.

      Je je je... Recuerdo 'Ama Rosa' por haber leído críticas y elogios, pero no lo conocí por mi falta de audición.
      ¿Recuerda usted en la rádio el programa 'Perico y Periquín'? Creo que es lo último que oí, aunque era muy chiquita y tampoco me enteraba de mucho. Pero siempre he sentido afán por estar comunicada, primero con la rádio, luego la tele y ahora con internet.

      Je je je..., comprendo que Marina Melgar y usted tuvieran que esconder sus rostros, descojonándose de risa, ante los lloros de las señoras del público. Qué se le va a hacer, hay personas que se lo toman todo muy a pecho. ¿Sabe que en sudamérica han atacado a un actor de telenovelas que hacía de malo? Alucinante. Se trata de gente sin neuronas, viviendo entre nubes.

      Otra cosa, han pillado en el Camino de Santiago a un asesino de Barcelona:

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sucesos-y-tribunales/asesino-camino-santiago-2412714

      Anda, que he recordado inmediatamente su novela, ¡uf!


      Quién fue más cabrón: el omnímodo diosecillo de televisión única o los cómicos pasotas de un teatro de lonas remendadas y decorados de tela?


      Coño, pues el diosecillo mostachudo, ¡anda que no!
      Ese, como "diosecillo", tenía poder para no dejar hablar a su entrevistada y dejarla en camisa de dormir, violándola tal cual doncella, teniendo él derecho de pernada.

      Un abrazo de los nuestros y hasta mañana.

      Eliminar
    2. Lo primero que me ha venido a la mente al leer lo del asesino en el Camino de Santiago es el encuentro que tuve con un proetarra en dicho Camino. No recuerdo si fue en El Burgo Ranero o en Terradillos de los Templarios, en pleno páramo leonés. La cosa empezó porque hice comentarios sobre una noticia que estaban dando en el telediario sobre un atentado terrorista. Estábamos varios peregrinos cenando. Yo dije lo habitual en estos casos, que si vaya hijos de puta y cosas así, y el sujeto me fulminó con una mirada asesina ( se lo juro, una mirada que rezumaba odio ) y luego habló no sé qué de que eran patriotas y esas zarandajas. No me calle y volví a dar mi opinión recalcando lo de hijos de puta. Lo sorprendente ( o no? ) es que ningún peregrino más de los que estaban en la mesa tomó parttido.
      Buen día!

      Eliminar
    3. No, no es sorprendente que nadie tome partido teniendo delante a un etarra. Se sabe que son asesinos y todos no son tan valientes como nosotros. Nosotros sabemos que basan su fuerza en el miedo que provocan, como perros salvajes, como chacales, pero desgraciadamente lo consiguen con los mansos.
      Le felicito sinceramente.

      Hasta mañana.

      Eliminar
  2. Eso fue en caliente, pero le juro que luego tuve miedo, sobre todo recordando más su mirada que sus palabras, era la mirada de un auténtico fanático, y tal y como le he dicho, estaba cargada de odio. Luego me los encontré, a él y a su mujer, en otro albergue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo recuerdo bien, el "encuentro" fue en Terradillos de los Templarios y luego los volví a ver en El Burgo Ranero. Ella se mostraba muy sonriente y amable con todo el mundo, como si fuese la "poli buena" Afortunadamente ya no les volví a ver.
      En conversaciones con peregrinos oí que muchos etarras han hecho el Camino.

      Eliminar
    2. Conozco esas miradas, me las han dedicado más de una vez. ¿Sabe quiénes? Los perroflautas cuando era militante de PxC. ¿Y sabe lo que más les jode? Que les ignores como si no estuvieran y sigas caminando tranquilamente, a pesar de que froten su nariz con la tuya con la boca abierta, aullando como bestias salvajes.
      En esta ocasión me pillaron sola pero se jodieron por esto, porque parecía que no estaban, yo mirando tranquilamente a los tránseuntes que se paraban asombrados, dedícandoles una sonrisa, y ni cuando finalmente el jefe de la Urbana y los Mossos se apercibieron y me rodearon, apresuré el paso, por más que el jefe me instase a andar más deprisa. Le dije que tengo la columna fastidiada y no puedo acelerar el paso, je je je... Acabaron formando una barrera entre ellos y yo y me alejé tranquilamente sin mirar atrás.

      Comprendo que luego se alarmara usted, que por aquellos andurriales... Pero Santiago, el que cierra España y Santa Teresa de Coscojuela velaron por usted... ¡Juas juas!

      Eliminar
    3. Creo que puso una foto en la que se la veía rodada de polis, o simplemente lo ha narrado como ahora y me lo he imaginado yo?... Sáqueme de la duda.

      Pues sí, llevaba yo una medallita de Santa Teresa de Coscojuela sujeta a la calabacita que a su vez iba prendida al bordón. Mi inmensa fe me salvó de los grandes peligros del Camino: lobos, sarracenos y etarras.

      Feliz jornada tenga vuesa merced!

      Eliminar
    4. La foto la hicieron, pero no la vi nunca, a pesar de solicitarlo públicamente en mi blog.
      La hizo uno al que yo sí publiqué su foto ¿no estábamos en la calle, en un acto público? Como dije entonces, era un profesional, o al menos lo era su cámara, de muchas pelas, con objetivo para hacer maravillas, y no creo que sus fotos las quisiera para decorar su sala de estar... Ignoro dónde la publicó porque no me dedico a visitar antros y en un medio conocido, fijo que no lo hizo.
      Lástima, me gustaría tenerla porque los envidiosos "pegacarteles" lo consideraron una invención mía y detesto que me llamen mentirosa.
      ¿Sabe dónde estaban ellos en ese momento? De birras en un bar cercano, me lo dijo Daniel Ordóñez por la tarde, cuando le informé de lo sucedido. Como todos, en manada son muy valientes, pero ya me gustaría ver su reacción al encontrarse uno solo, como yo, rodeado por esa jauria vociferante, maleducada y agresiva.
      Bueno, sí supe -cuando ya no estaba con ellos-, que ocurrió. Pillaron solo, en una parada de autobús, a Alberto Sánchez, el número dos de L'H y lo enviaron al hospital. Lamentable. ¿Se imagina estar esperando el autobús y que le caiga encima una horda de salvajes golpeándolo sin miramientos? Sucios cobardes.

      ¡Su devoción le salvó en el Camino! :D :D :D

      ¡Risas a manta!

      Eliminar
  3. Pues tengo yo metido en la cabeza que he visto una imagen suya en la que aparece custodiada por unos polis. A ver si va a ser que la cabeza me hace ya extrañas jugadas, o podría tratarse de otro lío, de otra historia suya anterior?...

    La gente en este país es muy amiga de "linchamientos" A mi se me cae el alma a los pies cuando veo esas imágenes a las puertas de los juzgados en las que se ve a una "turba enfurecida" lanzando improperios y golpeando a la furgoneta en donde trasladan a un delincuente o presunto delincuente. Y que me dice del caso de Dolores Vázquez?... Todo el mundo la condenó sin disponer de pruebas, y de no ser porque se descubrió al verdadero asesino, se habría tirado un porrón de años en la cárcel. Y la mujer ha tenido que irse a vivir a Londres porque la suma la seguía mirando mal a pesar de su inocencia demostrada, y absolutamente nadie la ha pedido perdón.
    Que la buena suerte o Dios o quien sea nos libre de otra guerra civil porque esta vez la carnicería iba a ser mayor, España está llena de "odiadores"

    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he visto ninguna foto mía custodiada por polis. En todo caso, una en Badalona, pero de mí sólo se ve mi chaqueta roja, al fondo, pues estaba alineada con los compañeros, con los brazos cruzados, plantando cara a los guarros que nos insultaban y entre ambos grupos estaba la BRIMO.
      Pero como le digo, no se me ve, apenas un retazo de tela roja.
      Nosotros teníamos permiso para el acto en esa plaza, los guarros no, se presentaron llevando a todos los moros que encontraron. ¿Y sabe qué? Los gitanos españoles nos apoyaron y defendieron. Alzaron a Anglada a hombros y el patriarca vino a saludarle.
      En ese barrio badalonés, la mayoría de habitantes son gitanos que viven allí desde generaciones y ahora se ven desplazados por los moros que usan la plaza para concentrarse y no permiten su uso a otros, aparte del camelleo.
      La BRIMO detuvo a uno que se pegó a la reja metálica de la cancha deportiva, profiriendo amenazas de muerte contra nosotros. Los efectivos entraron en la cancha, se lo llevaron en volandas y lo metieron en un furgón.
      Ahí se dispersaron y nos dejaron acabar el acto.

      Siempre lo mismo, acusan a otros de antidemócratas, cuando ellos se saltan la democracia a la torera al irrumpir en actos que tienen todos los permisos en regla, mientras que ellos no y van a insultar, amenazar y agredir.

      Tiene razón, en estos malhadados tiempos sería mucho peor porque el respeto se ha perdido por completo, y se ha perdido porque no hay quien lo mantenga. Antes sólo había un Gobierno, ahora, cada región tiene el suyo y desprecia a los otros. Es lógico que todos los medianeurona vociferen como posesos, creyendo tener razón, puesto que nadie la tiene en este caos en que han convertido la democracia.
      No es lo mismo libertad que libertinaje.

      Feliz jueves.

      Eliminar
    2. Pienso que es una cuestión de educación, cultura, sentido común, humanismo, etc., que no tiene que ver con el organigrama político. La sociedad, o un gran sector de ella, está maleducada independientemente de que el poder estar fraccionado en comunidades autónomas o haya "una, grande y libre", las envidias y los odios campean a sus respetos de una u otra manera, y por regla general suelen ser los "ultras" de cada formación los que echan leña al fuego para calentar más el ambiente y los primeros en usar la estaca o en clamar por leyes represivas.
      Dice usted bien, el derecho a manifestación o huelga debe ser respetado aunque no nos guste lo que piensan los manifestantes o huelguitas, es una cuestión de sentido común, tolerancia y democracia, pero hay un gran número de "reses bravas" que no quieren enterarse. Confiemos en que todo cambie a mejor, aunque sinceramente lo dudo, llevamos años así.
      Buen día!

      Eliminar
    3. Reitero que gran parte de la sociedad está maleducada, precisamente, por tantas contemplaciones.
      Estoy harta de ver en foros a analfabetos rebuznando, sin saber expresarse, tanto en catalán como en castellano. No saben hacer la O con un canuto ni saben lo que dicen, pero se creen lo más de lo más y esto es por haberse instaurado el libertinaje porque antes no osarían hacerlo.

      Por supuesto que son "ultras", de un color u otro, pero ahora andan libres, rebuznando sin cortapisas de ningún tipo y lo malo es que no sólo en los foros, ya que agreden y matan físicamente.

      Eliminar
    4. Eso es inevitable, se trata de una de las servidumbres de un estado de derecho, tienen voz y voto hasta las bestias. El quid de la cuestión estriba en mejor las leyes sin caer en la tentación de la represión. Y ahora, con el panorama existente, difícil lo veo.

      Buen día!

      Eliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.