martes, 4 de junio de 2013

Anécdotas de un mejillón y una leona ( XXXIII )

Eugenio, un tío cojonudo.






Antena 3 en San Sebastián de los Reyes y Tele 5 en Fuencarral, pueblos de Madrid, se convirtieron en los nuevos lugares de peregrinación de los cómicos españoles a raiz de la legalización de las televisiones privadas. Hasta ese momento la Meca había sido Prado del Rey de TVE.
Por más que me estrujo el coco no recuerdo si llegué a grabar algo en Prado del Rey o sólo estuve allí haciendo pasillos y castings. ( Ya conté que lo del Un-Dos-Tres fue en los Estudios Picasso ) Tengo una excelente memoria de actor pero me faltan las "pruebas documentales", es decir: los veintitantos albumes de fotos que guarda en el chabolo de una finca mi ex mujer ( en donde anoté fechas y lugares ) y que yo, por mi vida errática, no puedo hacerme cargo de ellos.
Entre Antena 3, Tele 5 y otros estudios ( Valdemoro, Barajas, etc. ) además de montones de exteriores, ha transcurrido mi vida televisiva, como se irá viendo poco a poco en estas "Anécdotas de un mejillón y una leona" Hoy voy a hablar de Eugenio, un gran tipo en donde los haya, y del programa en el que participé con él: "La Chistera" de Tele 5 ( Esto llegó después de las "Mamá Chicho" y las "Cacao Maravillao", coristas emblemáticas de la cadena )

Eugenio, de haber vivido más tiempo, tendría en estos momentos 70 años, ya que me sacaba diez, pues lo comentó en alguna ocasión.
Eugenio había sido uno de los dos grandes "cuenta chistes" de este país, el otro era Arévalo. Uno de mis recuerdos del Madrid de la Transición es el de los puestos de venta de cintas de cassette en los que sonaban continuamente los chistes de Arevalo o de Eugenio. Recuerdo que la gente que circulaba por las aceras se detenía de pronto para escuchar el final de un chiste, y recuerdo a personas que no se conocían de nada parándose, sonriéndose y riéndose juntos, como si fuesen amiguetes. Todo un mundo mágico que flotaba en el aire de nuestras calles: mariquitas, gangosos, mexicanos, chulos, andaluces... haciéndonos reír.




La Chistera era una especie de pub recreado en los estudios de Fuencarral de Tele 5 ( es una lástima pero no aparecen fotos en Google ) La atracción del local era Eugenio, que lógicamente se interpretaba a sí mismo. Eugenio aparecía en el pequeño escenario del pub contando sus chistes ( le aplaudíamos todos y nos reíamos ) en la barra tomándose algo o en la mesa que ocupábamos la actriz Ana Alba y yo. En el escenario largaba su repertorio chisteril y en los otros dos sitios se desarrollaban diálogos cómicos. Cuando se sentaba junto a nosotros, que hacíamos de matrimonio, nos timaba vendiéndonos cosas raras como crecepelos o castillos en el aire, y yo interpretaba un bobalicón que se lo creía todo. Para darle más enjundia al personaje le sugerí al realizador ( no recuerdo ahora como se llamaba ) que podía hacerlo con acento vasco muy marcado. Aceptó y el resultado mejoró mucho nuestra escenita; imagínenselo ustedes: el acento de Eugenio y yo dándole réplica como si fuese mi inolvidable "Txomin del Regato"
Otra mesa la ocupaba en solitario Jorge Calvo ( un actor que ha subido como la espuma, pues le veo anunciado en un montón de películas y obras de teatro. Quién iba a decírmelo cuando le llevaba en mi coche de regreso a Madrid junto a Ana Alba) El personaje de Jorge hacía siempre cosas raras: se intentaba ahorcar con una soga muy gorda u otras excentricidades.
Interpretaba a la camarera del pub Teresa Solubles, una actriz que Eugenio se había traido de Cataluña, una chica muy maja. En la barra también dialogaban Teresa y Eugenio y ese era el punto en el que hacían sus cameos las "estrellas" de la cadena. Me vienen a la memoria Juanito Navarro, Beatriz Rico y José Luis Coll.





( En estas imágenes Jorge Calvo y Bernardo Cortés )

El resto de la clientela del pub era figuración fija, es decir: estaban en todos los programas y se limitaban a reír y aplaudir. Y el personaje más absurdo del local, salvando a Eugenio, era el incatalogable Bernardo Cortés, aquel hombrecillo ( no sé que será de él ) que cantaba "Desde las sombras nocturnas" y no sé qué de una ovejita. Bernardo, que se paseaba entre las mesas con su guitarra mientras todos coreábamos sus canciones, era uno de los pioneros de lo que iba a ser muy poco después la gran "frikilandia" de las televisiones privadas.

El programa se emitía en la sobremesa de los domingos, a eso de las tres o las cuatro de la tarde ( después del informativo, creo recordar )
Y ahora una nota para fetichistas o amantes de las curiosidades del mundo de los famosetes: Un día la estilista me dio para vestirme una bonita camisa de color salmón y me dijo que era la que había llevado puesta unos días antes en otro programa Jesús Vázquez. ( Desde ese día no me he vuelto a duchar, je, je! )

En el próximo post hablo de la humanidad de Eugenio y el rasgo generoso y valiente que tuvo con nosotros, los actores que trabajábamos con él en La Chistera.

7 comentarios:

  1. Acabo de dejarle tres comentario en el post de abajo, Doña Leona.
    Feliz martes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestados, señor Mejillón.

      Quiero darle una buena noticia: Bernardo sigue al pie del cañón. Al menos lo estaba hace dos años:

      http://recopilacinpxclh.blogspot.com.es/2012/01/5-febrero-2011.html

      Aparte de su actuación espontánea -no estava prevista- en ese evento, parece que vive en mi barrio porque le vi en la caja del súper. ¡Del Condis, no de esa cueva de facinerosos del DIA!

      En esas fotos de febrero de 2011 me sobraban varios kilos, los cuales ya hace tiempo que se largaron de paseo si recuerda usted mi foto del Domingo de Ramos.
      ¿Sabe una cosa? Me da miedo probarme el bañador, temo que me sobre por todos los lados...

      Si mira los pies de fotos, en la penúltima aparece el nombre de Francisco Javier Gómez, el cachas que me estuvo cuidando toda la velada, acercándome platitos de viandas. Es actor, aunque le he perdido la pista por eso de mandar al carajo al partido ese de chichinabo.
      Y como me apetece largar, en esa misma foto está con camisa azul Àlex Costa, un trepa de mucho cuidado que encabezó la rebelíon contra mí por los "pegacarteles" envidiosos. Su aspiración es ocupar el lugar de Anglada... ¡¡¡JA JA JA JA!!! En serio, me estuvo tanteando sobre los estatutos del partido. De traca.
      La que está a continuación del cachas actor es Isa, otra trepa tontalbote. De madre alemana, se dice traductora de idiomas y perdió el oremus cuando Anglada le pidió que tradujera cosas de los europeos. Si esperaba cobrar, se quedó con un palmo de narices. Eso sí, es quien antes de todo este cipostio me vendió el portátil para pagar los folletos de su enamorado de Esplugues, el cual se presentó como cabeza de partido sin tener dos duros. Ahora Jaime es el portavoz de PxC en L'H, usurpando mi puesto. Sí, no es vecino de L'H, pero a esa gentuza tanto le da.
      Y finalmente, la traca: Joaquín Camarasa al final de la foto.
      Este sujeto envió cartas a Isa antes de las municipales. Cartas manuscritas (tengo una copia guardada, cedida por Isa en su día) a su domicilio. Ella y su hija estaban muy asustadas porque eran amenazas. Tendi una trampa en un foro que administraba, por si era esa chinche locatis que siempre acosa y amenaza a mis amigos. No, no era esa, sino ese "señor" tan bien aparentado, con corbata roja.
      Lo pilló Anglada (o tal vez Gerard Bellalta, que era el que pagaba los gastos), pero no dijeron nada antes de las elecciones por "no interferir" en estas.
      Inútil, llevan tanta mierda tapada que no puedes caminar sobre su alfombra...

      Perdone, volviendo a su entrada, Eugenio fue estupendo y mi tío, el actor el reparto, se empeñó en imitarle, contando tonterías ante la familia con cara seria. Yo sabía a quien imitaba, pero... los demás no y claro, no tuvo éxito. ¡Ni en casa! Je je je...

      Anda que Eugenio con su "¿Saben aquell que diu...?" y usted con, tal vez un "Aivalahostia!". ¡juas juas!

      No sea exagerado con que no se ha vuelto a duchar al vestir una camisa de Jesús Vázquez, ¡hombre!
      Recuerdo cuando él empezaba en la tele. Yo jovencita, en casa de papá y mamá. Mi madre siempre me explícaba lo que decían por la tele, ya que no había subtitulación. Era un programa con niños. El ganador de las preguntas y pruebas cenaría con Jesús.
      Se ve que primero hubo algo poco agradable, uno de los niños se mostró muy tímido y el presentador (Vázquez), según me contó mi madre, dijo que lo retirasen, que él no perdía el tiempo con niños que no lo aceptaran. A mi madre le pareció muy bien, pero a mí no. He dedicado años de mi vida a trabajar con niños y jóvenes, así que esto me cayó mal. Prepotencia y nulo entendimiento de los niños.
      Llegó la gran final, dos niñas se batían por cenar con su ídolo. Una era simpática, agradable y dulce. La otra... Se la veía ansiosa, resentida, de mal humor. Ganó la dulce y Jesús le preguntó si aceptaba compartir la cena con la otra. Un "Sí" sin ninguna duda.
      Anda y que vayan aprendiendo algunas.

      ¡Vamos a por otra anécdota mejilloneril!




      Eliminar
    2. Vengo de "recontestarla" ahí abajo. Cuidado que soy pesadito, je, je!

      Bernardo actuaba en las calles de Barcelona cuando le llamaron de Tele 5. "Santamarina", uno de los de producción de Tele 5 me contó una anécdota. Le preguntó por teléfono cuánto quería cobrar por un programa en la cadena. Se hizo un silencio, pues al parecer Bernardo se encontraba con algún colega que le asesoraba, y al cabo del rato contestó: 100.000 pesetas. Y le dijo Santamarina: "Te doy 10.000", a lo cual contestó él al momento: "hecho!"

      No me da tiempo ahora de ver ese enlace que me pone, pero le prometo que durante el día de hoy lo intentaré y si no mañana. Tengo planeado ahora hacer otras cosas en los veinte minutos que me quedan.

      Pues vaya, su tío se estrelló!... No hay cosa más calamitosa para un cómico o cuentachistes que no lograr la risa del público. En la época del humorismo de imitaciones de políticos y de los cuentachistes, osea: en la Transición, hubo actores que lo intentaron y se estrellaron. No es nada fácil enfrentarse a un público "a cara de perro", sin la "protección" de un elenco de actores, sin la solidez del conformismo de un público y el ambiente adecuado de un buen teatro, y mucho menos con gente que está bebiendo, camareros que dejan caer una bandeja, etc. El humor es muy difícil y más en esas circunstancias. Ya le contaré... je, je!

      Feliz día!

      Eliminar
    3. Toy en el cole y aún me falta un ratillo para empezar la clase. Acabo de verla en las fotos con los de partido y la he dejado un comentario. Jo, esta igual, por Bernardo Cortés no pasa el tiempo!

      Eliminar
    4. Nada de "pesadito", me encanta charlar e intercambiar anécdotas, ¡encantada!
      Abajo le he contestado deprisa y corriendo antes de partir hacia el Juzgado.

      Je je je... Lo de pedir la luna lo tenía yo muy asumido en los casos en que me preguntaban; siempre pedía más de lo que sé que pensaban darme, precisamente, porque sabía que habría regateo, pero claro, el bueno de Bernardo se pasó tres pueblos y varias rotondas, ¡juas!
      Le he contestado allí, donde las fotos y el reportaje. Vino como "espontáneo", pero se sacó unos euros porque a todos nos encantó tenerlo allí y nos acercamos a saludarle y darle algún billetito.
      Además, Bernardo no es tonto y sabe que el momento adecuado para actuar es hacia el final de una celebración, cuando todos andan contentos con la pitanza, las copas y encima, en este caso, el discurso del líder... ¡Juas juas! ¡Todo un profesional, pardíez!

      Mi señor tío no solía contar con la audiencia. Digamos que estaba convencido de que lo que le gustaba a él, les gustaba a todos, o al menos, que era algo conocido, cuando no era así de manera general.
      Ya le contaré en privado...

      Ahora tome nota para poder acceder a un enlace sin tener que pasarse media hora tecleando los signos uno a uno:

      - Pinche accionando el botón izquierdo del ratón sobre el enlace, del principio al fin de éste.
      - Ojo, nada más, no se le cuele o le falte algo exclusivamente del enlace.
      - Así quedará seleccionado, en color azul.
      - Suelte el botón.
      - Pinche sobre lo seleccionado en azul, pero esta vez con el botón derecho.
      - Se abrirá una pestaña con varias opciones.
      - Pinche con el botón izquierdo sobre 'Copiar'.
      - Ya puede ir a otra pestaña del navegador.

      Veamos, el navegador es lo que tiene casi arriba del todo, cuando está en una página, la suya, la mía, cualquiera donde esté. En fondo blanco, con todas las letras, signos, etc.
      ¿Sabe abrir otro navegador?
      Lo habitual es pinchar en la última de las pestañas, esas que sí están en todo lo alto, en gris o como sea que lo vea usted, la que tiene el signo +, así se abre otra nueva. No lo confunda con el signo X, ese es para cerrar.

      - Ponga lo que ponga el nuevo navegador, pinche sobre él con el botón derechoderecho nuevamente.
      - Déle a la tecla 'Enter', la que usa para hacer punto y aparte, e irá directo al enlace, abierto en esa nueva pestaña.

      Me temo que le sonará a algébra... Pero no tiene más que fijarse un poco en las instrucciones porque vale la pena y son de gran ayuda para navegar. Copiar y pegar un enlace, en vez de teclearlo signo a signo.

      ¡Suerte!

      Eliminar
    5. ¡Coño!, he repetido derecho en las últimas negritas y ahora no tengo ganas de eliminarlo y volver a escribirlo.
      Ya sabe, sobra la palabra repetida, ¡uf!

      Eliminar
  2. Desde luego, el incombustible Bernardo deber ser de los más espabilados de la calle, y siempre con grandes dosis de alegría, un todoterreno, je, je!

    Vale, anoto la "información técnica" que me da.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.