sábado, 20 de abril de 2013

Anécdotas de un mejillón y una leona ( XVII )



Un suicidio poco creible, calentando el escenario y algo de huesos y huevos.

Una sola vez en mi vida he interpretado "Vida y Martirio de Santa Genoveva de Brabante", un drama antiguo que lleva una puesta en escena laboriosa, por no decir farragosa, pues hay que andar cambiando decorados a cada rato, ya que cada acto está dividido en un montón de cuadros con su correspondiente decorado.
La compañía del Teatro Popular Español tenía "archivada" esta obra y no recuerdo por qué ni en qué plaza la representamos. Imagino que fue en Avilés ( Asturias ) una localidad en donde se dio tan bien el negocio que actúamos un mes en cada uno de sus cuatro barrios más importantes. ( En el barrio de La Carriona, donde está ubicado el famoso cementerio de Avilés, trabajamos durante el mes de Noviembre, unas fechas demasiado tardías para un teatro de carpa en la lluviosa Asturias, y allí nos pilló el hoy histórico 20 N, pues esto fue en 1.975 )

La anécdota

El viejo Faustino ( o Tino ) Garciluis hacía el malvado "Golo", el paje que traiciona a la santa, y yo era otro paje, pero de buen corazón y amigo de la santa, que descubro la maniobra de Golo y voy a por él. Pero el muy pérfido, al sentirse acorralado, se suicida. Saca de entre sus ropajes un largo cuchillo y, tras pronunciar un parlamento muy dramático, se lo clava en el corazón. Naturalmente, no disponíamos de cuchillos trucados, ese era un lujo reservado a los del cine. Como lo hizo?... Pues se lo voy a decir a ustedes con las mismas palabras de un niño que asistía a la función en una de las primeras filas. ( Parecida reacción a la del niño de la fábula del rey desnudo ) Gritó el crío: "Se lo ha metido por el sobaco!" Imagínense la carcajada general del respetable y el cabreo consiguiente de Don Faustino.
( Nota técnica: El actor se ponía de perfil al público para que no se viese el engaño, pero los niños son muy listos, je, je! )

Y les cuento otro "desliz" de este hombre que también cometió mientras representábamos un drama, aunque no recuerdo ahora cual. Amenazaba a alguien y terminaba el parlamento muy enfáticamente con la frase "Aunque tengas los huesos más duros que piedras!" Pues dijo "huevos" en lugar de "huesos", lo cual dio un giro de ciento ochenta grados a la obra, del drama se pasó automaticamente al género sicalíptico, como lo llamaban los antiguos comediantes.
La "lengua de trapo" era un "don" compartido por padre e hijo. Tanto Faustino Garciluis como Tino Melgar soltaban sus buenos "camelos"

   

Y ahora imagínense ustedes un Avila o Segovia en uno de sus más crudos inviernos. ( No recuerdo en cual de las dos provincias nos sucedió lo que les voy a narrar, y aprovecho la coyuntura para decirles a mis números estadísticos o queridos lectores que nada tengo escrito y sólo dispongo de lo que me permite mi memoria, y son hechos de hace más de treinta y cinco años )
Viajaba con Antonio Ladehesa y su esposa Sita por esas frías tierras de la Meseta, y ocurrió que en uno de los pueblos nos negamos rotundamente a actuar. El frío era insoportable, "riguroso" por emplear un término más literario. Aquel local y una nevera eran la misma cosa. Y la buena de Sita tenía que aparecer destapadita en la mini comedia erótica que representábamos. Pero he aquí que varias personas del público reaccionan de la forma más sorpresiva y favorable para nosotros. "Pues van a actuar ustedes, claro que sí, nosotros no nos quedamos sin ver la función" Fueron a sus casas y regresaron con unas estufas de butano. No recuerdo si fueron tres o cuatro las estufas colocadas sobre aquella tarima que hacía las veces de escenario, pero sí recuerdo muy bien que nos dábamos los diálogos sin alejar mucho el culo de la estufa. Las posiciones en escena no fueron muy correctas, je, je!, aunque no llegamos a tanto como el gato de la foto.
( Nota técnica: En los teatros de carpa se utiliza en invierno un cañón de petróleo para calentar el recinto )

2 comentarios:

  1. Je je je... lo de meterse el cuchillo, puñal o espada en el sóbaco está muy visto. ¡Esos niñosssss! Seguro que esperaban ver muertos reales en el escenario, ainsss...
    Y de los lapsus del lenguaje ni le digo, a patadas.

    Recuerdo la anécdota de las estufas cedidas por los vecinos. Muy buena, excelente. Buena gente, porque fueron ubicadas en el escenario, para los actores, mientras ellos tiritaban en las sillas.

    ¿El gato de la foto? ¡Juas juas! A mi Bimba le suelo advertir que un día se quemará los bigotes y andará sin equilibrio por amorrarse a la estufa eléctrica. Se sienta delante de tal manera que creo que la toca y empiezo a husmear, a ver si huele a socarrimado. Jodido bicho. Menos mal que ahora vive en casa de mi hija y la veo de higos a brevas.

    Oiga, una recomendación negativa. No se le ocurra coger una novela de Kyril Bonfiglioli. Yo he caído de cuatro patas al ver la sinposis de 'No me apuntes con eso', la cual pinta divertida, pero está resultando un tostón infumable y estoy pensando en abandonarla sin más miramientos.

    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Los niños, con su "bendita inocencia", pueden ponernos a los adultos en situaciones muy apuradas, y los adolescente son unos tocapelotas. El conflicto generacional es de "uso obligatorio", je, je!

    Nada, que un día de estos la veo comiendo Bimba "a l'ast" ( no sé si se escribe así )

    Sí, algunas de las anécdotas ya se las conté, pero no me acordaba que hubiese contada esta, si me acordaba de otra del otro día, la de "Linda" cruzando el escenario. La próxima que viene, que es un compendio de varias durante una gira, es inédita para usted, y creo que la va a hacer sonreír bastante. Este fin de semana la he ultimado, pero he tenido que partirla en dos porque se hacía larga, las pondré las dos esta semana.

    Pues mi recomendación es positiva: "En donde nadie te encuentre", de Alicia Giménez Bartlett, una gozada, dos novelas en una, premio Nadal, y no es de Petra Delicado. Me faltan 100 paginas para terminar de las 500 que tiene y me lo estoy pasando fenomenal. No está exenta de crueldad, pero también de buen humor e ironía.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.