domingo, 29 de julio de 2012

DEBATE: ¿Debería recomponerse el mapa autonómico, dando autonomía solo a los reinos históricos que existían en el momento de crearse el concepto de España?

Yo creo que SÍ, visto lo sucedido en estos 34 años de democracia y cariz que presenta la situación de unión nacional, seria lo mas aconsejable, suspender las autonomías por el estado de emergencia económica nacional, y una vez recuperada la situación, otorgar autonomía a los territorios, que en el momento histórico de empezar a denominarse España, fueran reinos establecidos, de esta manera tendríamos que territorios que jamás fueron reinos, sean los que ahora nos están llevando a la ruina y quizás a provocar otra guerra civil.

Las autonomías actuales cuyos territorios, que históricamente no fueron reinos, quedarían gobernados directamente por el gobierno central.

Definir muy bien cuales son las competencias, y pedir responsabilidad penal de la administración,  Sanidad, Educación, Justicia, Seguridad, Exteriores, control de fronteras y Hacienda, solo de competencia  del gobierno central, serio la única forma de que todos los españoles fuéramos iguales ante la ley.

No como ahora que la justicia, la enseñanza, la SS, etc, se aplican  según convenga en la comunidad en que vivas,   

Hacer los   presupuestos  autonómicos,  marcando un limite por habitante, autonomía con mayor numero de habitantes, presupuesto  mas alto, que el presupuesto que otra con menos, y  un control de los presupuestos autonómicos para que no se pasen de un límite marcado.

**************************************************************

Debate promovido por ADOGI

19 comentarios:

  1. Me temo que este debate será dificil de llevar a cabo porque luispihormiguero no está estos días y Bonifacio Bombaredonda, Tureno y Periódico andan limitadísimos de tiempo por diversos motivos.
    Esperemos que a nuestro nuevo compañero Atonau le atraiga el tema.

    ¡Bienvenido, Atonau!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero me temo que ahí sí que habría una guerra civil.

    ¿Quien les dice a los catalanes que piden la independencia que Cataluña formaba parte del Reino de Aragón?...
    Y los vascos ni te digo.

    Se cometió un tremendo error al crear las autonomías y lo estamos pagando muy caro.
    No veo solución alguna porque nadie renunciará a lo que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días amigos.
    Me parece que este debate esta acabado antes de empezar, en la situación actual, lo primero seria declarar el estado de emergencia, hasta recuperarse de la situación económica que lo provoca.
    una vez recuperados, volver a dar las autonomías, pero, de la forma que sugiere el debate.
    Si se hace bien no se levantaran en armas nadie, pues lo primero que se tendría que hacer, al suspenderlas, es pedir responsabilidades a los actuales dirigentes sean del partido que sea, que corruptos los hay en todos.
    Al quedar desmantelada y en la cárcel la mafia que nos gobiernan, el pueblo comprendería que estaba obcecado con unas ideas impuestas solamente por un grupo de mafiosos, que solo miran por sus intereses particulares, si el pueblo no tiene a quien les azuce y no le dan motivos no protestara, pues la idea de ser diferente o poner fronteras solo viene a las mentes del que tiene mucho, y por su avaricia o ego, quiere mas y mas, y al mismo tiempo no quiere que nadie le controle, o sea, la vieja mentalidad del los burgueses.

    ResponderEliminar
  4. Teóricamente está muy bien, pero del dicho al hecho hay un trecho y no creo que el actual Gobierno -ni ninguno- se atreva a emprender una limpieza semejante, más que nada porque no se salva ni el apuntador, todos están pringados hasta las cejas.

    La corrupción está extendida como una telaraña y en este caso no podemos rasgarla de un manotazo porque nosotros somos los insectos atrapados en ella.

    PSOE en Andalucía y PP en Valencia y Madrid, por citar sólo tres comunidades, más la catalana donde PSC, CiU, CDC, ERC y ICV no se quedan cortos precisamente. Y el PPC porque ni pincha ni corta, que si no...

    Es imposible pedir limpieza cuando no hay nadie que tenga las manos limpias.

    ResponderEliminar
  5. ES de sentido común, pero lo veo complicado. Las autonomias son el principal pesebre de los dos grandes partidos. Tendría que haber un vuelco politico, que ganara UPyD las elecciones, o fuera decisiva para la formacion de gobierno.
    Con todo, el País Vasco ni Cataluña aceptarian perder ninguna competencia, de hecho van de cabeza hacia la independencia y cualquier conflicto solo acelera este proceso.

    ResponderEliminar
  6. UPyD es uno de los mismos perros con distinto collar, así que no.
    Si todavía no han trincado es porque no han llegado, pero las intenciones son claras, como las de PxC que me dejaron a cuadros después de poner mis ilusiones en ellos, hasta el punto de aceptar una candidatura.

    Desengañémonos, no hay partido político bueno porque incluso C's va dando palos de ciego y no parece agua clara por un motivo u otro.

    Pero lo importante, lo más gordo, es que no habrá supresión de autonomías ni temporalmente.

    ResponderEliminar
  7. En este caso, solo nos queda la rebelión popular, al estilo de la francesa, guillotina y tente tieso, sobre todo si ponen en practica la nueva idea del primo de zumo sol, que quiere poner un canon de eficiencia energética de 50 € para la revisión de los electrodomésticos que tenemos en el hogar, como ahora tienen pocas obras y el 3% es bajo, necesitan llenar las arcas como sea.
    Cada vez estoy mas convencido que en españa hace falta un Robespierre.

    ResponderEliminar
  8. Para aurelio:

    Para participar en el debate debes ser miembro de la Comunidad y tener blog pues el nombre ya lo indica: Comunidad de Blogs de El Periódico de El Prat.

    Puedes solicitarlo en un comentario y dejar el enlace a tu blog y la cuenta de correo para enviarte una invitación.
    Tu comentario haciendo la petición no será publicado para preservar tu cuenta de correo, sólo lo usaré para agregarte a la Comunidad.

    Ánimate, te esperamos.

    ResponderEliminar
  9. Ya, Oriol Pujol niega ser el Primo Zumosol, como si pudiera ser otro...
    Siempre lo niegan todo cuando son pillados con el carrito de los helados, tienen una desvergüenza sorprendente.

    Una revolución, un alzamiento, sí, ¿pero cómo? Los tiempos han cambiado, los nuevos medios hacen que estemos más controlados que un hamster en su jaula.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, la teoría de lo que se debería hacer es muy sugerente. Sin embargo, yo también creo que esto no es posible. Me da igual dejar sólo los territorios históricos como autonomías,(los de verdad, eh?), o hacer autonomías con aquellas regiones que tuvieron fueros. El caso es que ningún partido, absolutamente ninguno se lo plantea. Vamos, ni por un segundo. Hay demasiados intereses, unos se tapan y solapan a otros, y tal entramado de enchufismo y paniaguados a costa del "café para todos", que creo que, hoy por hoy, es una absoluta quimera. Y, ¡ojo!, que si eres de los que piensan que deberían suprimirse sin más, eres un puto facha de mierda, franquista,y todos esos "-ista" que tanto le gustan a los políticamente correctos. Yo, que le he dado varias vueltas a este asunto, optaría por mantener como autonomías, únicamente a aquellas regiones que tuvieron fueros.

    Pero ésto seria sólo la punta de lanza de toda una batería de medidas imprescindible para hacer, de una vez por todas, ese País moderno y competitivo, que, ni la partitocracia, ni la Banca, ni los grandes poderes quieren que exista nunca.

    Yo siempre digo que en éste País, existen muchas banderas, y cada una de ellas, a lo único a lo que se dedican, lejos de construir un futuro en común, es mirarse su propio ombligo. Y así, jamás avanzaremos.

    Jamás.

    Ni la revolución social prosperaría, precisamente por esto que comento. A la "ultraderecha", se la condenaría al ostracismo, como ya están haciendo ahí donde quieren involucrarse, los liberales del PPSOE, sí harían piña, pero luego, la izquierda más recalcitrante, y la extrema izquierda, se darían de ostias entre ellos, para imponer su propio criterio(que si república, que si anarcosindicalismo, que si anarquía a secas, que si comunismo, que si socialismo federal), como ya hicieron en la pasada guerra. (Y ODIO tener que referirme a ella)...

    ResponderEliminar
  11. Así es, Tureno, el "café para todos" fue un hachazo en el cuello.
    Se convirtieron en autonomías todas las regiones para que ninguna se sintiese inferior a las otras, equiparando pergaminos con papel de fumar.

    De todas maneras, mi opinión es que sobraban -y sobran- todas porque les das la mano y te arrancan el brazo.

    Una sola cosa veo buena de que Cataluña mantenga ciertas leyes propias: el matrimonio con automática separación de bienes por defecto.
    El resto no vale absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Fdelga, para participar en la Comunidad hay que adherirse, solicitar el ingreso y tener blog con contenido.
    Mira un poco más arriba que se lo digo a aurelio.

    Pegaré tu comentario porque te conozco bien y ya lo hice con el primero de Tureno en su día, al cual conozco incluso en persona, pero él abrió un blog y publicó en él para poder participar.

    Fdelga ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DEBATE: ¿Debería recomponerse el mapa autonómico,...":

    En realidad habría que acabar con el derrochador e inoperante estado de las autonomías, que sólo ha servido(al igual que miles de empresas públicas creadas por ayuntamientos y comunidades autónomas)para enchufar a familiares y amigos de los políticos de la casta además de dividir a los distintos pueblos que forman España. Aplicar las autonomías sólo a los reinos históricos no es la solución como es obvio aunque hay que reconocer que el territorio estaría menos dividido y sería menos costoso que el actual, ya que sólo existieron cuatro reinos, el de Castilla y León, el de Navarra y el de Aragón, pero dudo que algunos con sus mentiras históricas quisieran aceptarlo, no estarían dispuestos a perder el chollo que tienen ahora.
    Con un gobierno es más que suficiente, está más que demostrado.


    Por desgracia no estoy segura de saber quien es aurelio, aunque lo sospecho, pero en fin, hay que registrarse para participar en todas las actividades que tenemos previstas.

    Sólo hay que solicitarlo, tu correo ya lo conozco, Fdelga, pero te falta dar contenido a tu blog.

    ¡Ánimate!

    ResponderEliminar
  13. Sigo opinando que las autonomías tal y como están hoy en día, tendrían que ser suprimidas, y darlas bajo otros criterios, y sobretodo unificar ayuntamientos, y eliminar todas las empresas creadas por estos, un ayuntamiento debe de estar para administrar los recursos del pueblo, no para crear empresas, que nunca se sabe a donde van a parar los beneficios.
    Es curioso ver, que en las empresas publicas creadas en los municipios, el presidente o altos cargos del consejo de administración, siempre esta el alcalde, (con otro sueldo aparte) o alguien muy allegado a él, y eso sí, con sueldos que mas quisieran para si los de las empresas privadas.
    Ejemplo: Aguas de El Prat de Llobregat, con acuíferos propios antes eran del municipio, ahora, desde hace unos año, Aguas del Prat S.A. empresa municipal, (por lo tanto publica) yo me pregunto ¿cuando una empresa municipal puede ser una sociedad anónima?
    ¿a donde van a parar los beneficios?, nos han subido el precio del agua, pero en verano, la presión en un sexto piso, solo llega un caño del grosor de un cigarrillo, y nos dicen que como es recursos propios no estamos conectados a la red de Barcelona. La desaladora de agua de mar, mas grande y moderna de España, (lo se, porque mi sobrino fue uno de los ingenieros de la obra) esta en nuestro municipio, y pertenece a un consorcio creado en su día por Aguas del prat S.A. como socio principal entre otros, pero eso al parecer no tiene nada que ver con el pueblo.
    ¡¡¡Adivinan, quien esta en el consejo de administración, y con un buen sueldo!!! creo que si.
    Y así, 8.000 municipios de toda España, (entre otras cosas)

    ResponderEliminar
  14. Según mi parecer, las autonomías tendrían que eliminarse todas y no volver a crearlas porque es una absurdidez espatarrante y encima no ayudan precisamente, sino todo lo contrario.

    Respecto a los ayuntamientos, son más de lo mismo, chupópteros con más de 300 asesores como poco, que otros tienen 1.500 y ni se despeinan (Esperanza Aguirre).
    Y sí, reconvierten todo lo que caiga en sus manos para llenarse el bolsillo a más y mejor.

    Roban y roban sin inmutarse porque saben que todos son los mismos perros aunque luzcan distintos collares y nadie les pedirá cuentas.

    Todos viven de la política y quieren una jubilación de oro, por ello nunca harán nada para impedirlo, sabedores que después les tocará a ellos.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco sería cuestión de dar autonomía sólo a los territorios que fueron reinos ya que eso ocurrió hace siete siglos y por parte de la población de estas tierras no hay reivindicaciones de este tipo, además se produciría un desequilibro territorial en el sentido socio-económico, lo cual sería negativo tanto para estos territorios como paea el resto de España. Las llamads autonomías tal y como apunta la Leona han sido un invento para que la casta se enriquezca con los impuestos de todos, han montado en cada región su "chiringuito" dirigido por ellos y para ellos, al igual que ocurre con los ayuntamientos y en las varias miles de empresas públicas creadas por los gobiernos locales y autonómicos cuya actividad laboral se desconoce y donde hay una legión de "enchufados" cobrando elevadas nóminas.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido a la Comunidad, Fdelga.

    Efectivamente, lo de los antiguos reinos no tiene razón de ser hoy día. Está bien -y necesario- recordarlo y enseñarlo en las lecciones de Historia de España, pero nada más, nadie puede ser más que otros por antiguas historias del pasado.

    En este sentido se hizo muy mal, pues con esta excusa se abrió la Caja de Pandora, con todos los males sueltos por ahí y ahora, ¿quien es el guapo que los captura, los vuelve a meter dentro y cierra la caja?

    ResponderEliminar
  17. Esta demostrado, que tires por donde tires te pilla el toro, las personas honradas en este país, estamos secuestradas por los políticos corruptos y mafiosos, y los tontos del culo que les bailan el agua, solo nos queda, soportar los descalabros que nos causan, o negarnos como podamos cada uno, a los mandatos que se les ocurra, luego que nos detengan y a la cárcel, no creo que que pudieran meternos a todos.
    Hacer como Gandi, ellos que dicten ordenes y leyes, que nosotros cumpliremos las que nos de la gana, dejar de comprar todo aquello que no sea estrictamente necesario, no pagar nadie lo que tengamos que pagar, la luz cuando la corten poner velas, si cortan el agua usar las fuentes publicas, donde se localice un político, correrlo a gorrazos, que nadie mueva el coche, para que les sobre gasolina, y de paso poderla usar en cosas mas productivas, como pegar fuego a los culpables de esta situación, eso si todos a una, todo aquel que todavía le quede un céntimo en un banco o caja, que lo saque y que se declare en suspensión de pagos, que reviente todo de una vez, que nos intervenga Europa o la madre que los pario, nosotros al fin y al cabo no tenemos tanto que perder como ellos, no dicen que somos unos vagos, pues demos le, la razón, todos a una huelga general indefinida.
    La independencia de alguna parte del territorio, seria estar igual o peor que ahora, pues los que la quieren son parte y causa de lo que tenemos, solo quieren su rebaño particular, que al ser mas pequeño lo dominarían mejor.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que en su día España se equivoco en el café para todos. Habían cuattro comunidades autonomas históricas y son las que deberían haber existido. Pero claro, cuantas más hubiera, mas los partidos dominantes, por aquellos días UCD y PSOE, más politicos podían tenet mamando de la sopa boba. Recuerdo el follón cuando Castilla La Mancha, no queria que la capitalidad de su Comunidad estuviera en Madrid, y por esta decice convertirse en Comunidad Autonoma uniprovincial... Las Comunidades Autonomas deberían ser gestionadas como estados federales. Lo que no puede ser es que hayan comunidades donde se trabaje un mes y puedas cobrar un añoa, aunque sea 400 € de subisdio... Y hayan otras donde debes trabajar 24 meses para cobrar un año. No somos todos iguales?

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu aportación, Cathonys, pero este debate ya está cerrado al tener la siguiente actividad en marcha.

    Después de los relatos veraniegos, en septiembre tendremos la actividad de fotos vacacionales y seguramente después de ellas volveremos a los debates.

    Si ni Atonau ni Rubén se dignan aparecer -punto 4 de las normas de participación-, te tocará a ti promover uno. Pero debes esperar a que te lo indique, por favor.

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.