domingo, 22 de abril de 2012

DEBATE. Monarquía española



Vamos a empezar las actividades con un debate, dado que ANMA ha hecho la propuesta y luispihormiguero se ha sumado a ella.

El tema es la Monarquía española, lo cual no tiene nada de político si nos fijamos bien, pues tanto son monárquicos unos como otros. O ninguno...

Para el tema, remito a la entrada de El Periódico de El Prat, 'LA INFANTA TONTA'. A partir de aquí es donde empezamos el debate.

NOTA:

En los debates se participará en comentarios exclusivamente.



 Este debate finalizará el 29 de abril.

25 comentarios:

  1. La monarquía es una aberracion logica y politica. Una mas de este desgraciado país. Pero por lo visto vamos a tener que apechugar con ella por mucho tiempo.
    El rey está desacreditado, es un personaje de otro tiempo. De cuando cazar elefantes estaba bien visto. A de dar paso a su hijo, y a esperar a ver como salen las infantitas, Leonor y Sofia.

    ResponderEliminar
  2. La Ley Sálica no se ha derogado por la Infanta Elena sino por la herencia del apellido.

    Una mujer Borbón no lo transmite a no ser que le le cambie al heredero y como Franco lo hizo con su nieto, tal vez no hayan querido por aquello de poner distancia de por medio.
    Al fin y al cabo, no puede decirse que Don Juan Carlos sea muy inteligente. Listo sí, pero para sus cosas, sus negocios y asuntos de faldas y la prueba está en que ahora se ha pegado la gran trompada.

    Si no recuerdo mal, Doña Pilar es mayor que Don Juan Carlos y también fue apartada, a pesar de ser de armas tomar, sin un atisbo de bobería.

    Don Felipe sólo tiene hijas y tampoco se ha derogado la Ley Sálica, ¿esperan que llegue un varón?...

    Lo que es evidente es que la Constitución resulta papel mojado si ni la misma Corona la acata.

    ResponderEliminar
  3. Don Felipe está a todas luces dominado por Letizia, plebeya, divorciada y repúblicana.
    Cada vez que aparecen juntos se ve que es ella quien lleva la voz cantante y él asiente a todo.

    Con este panorama no parece que las cosas vayan a mejorar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Como no dejeís que participe todo el mundo tenga o no blog esto se quedará en agua de borrajas.
    Hay que darle un empujón pensarlo.

    ResponderEliminar
  5. Curioso comentario el tuyo, anónimo.

    Este blog tiene la finalidad de asociar blogueros para realizar actividades.

    Si quieres comentar el tema propuesto, no tienes más que ir al enlace del que consta, al Periódico de El Prat, allí se puede comentar sin blog y sin nada.

    Permitir que anónimos participen de una actividad como lo es un debate, anula el sentido de la Comunidad de Blogs. Para esto ya lo podemos cerrar.

    ResponderEliminar
  6. Según dijo el príncipe felipe, no hay prisa para derogar la Ley Sálica. De aquí es fácil de deducir que el "compromiso" de la monarquía con el pueblo es eterno. A mi me da un poco de pena que su deterioro (léase falta creciente de apoyo popular) lo hayan provocado ellos en parte. Hubo un momento, no hay que olvidarlo, el el que el rey tuvo una imagen de héroe, y eran numerosos los casos de veteranos republicanos que se declaraban "juancarlistas"
    Un saludete, contertulios!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez se están sabiendo más cosas que huelen mal:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/24/el-rey-llevo-a-la-princesa-corinna-a-un-viaje-oficial-en-el-mismo-avion-que-la-reina-96648/

    Una cosa es tener una amante y otra hacer ostentación pública de ella, incluso imponiéndosela a la Reina en el mismo avión.

    Aunque sepamos que existe cornamenta, es de mal nacido encasquetarsela delante de todos.

    ResponderEliminar
  8. Ya, pero el asunto es más grave, usted juzga un hecho ético, y estoy de acuerdo, es tan inmoral lo de la cornamenta ante los morros de su legítima como el "safari" contra una especie protegida y con un pastón por medio. Pero, al tratarse de la persona que ostenta la jefatura del Estado, el hecho adquiere más gravedad y puede verse desde otra perspectiva, la del monarca que se siente más absolutista que otra cosa, y a fin de cuentas la monarquía ha sido absolutismo a los largo de los siglos. No adaptarse a esas simples normas éticas, ser un "Casanova" en su relación con las mujeres y un Francisco Franco con la escopeta le acercan más a Fernando VII y compañía.
    Mucha salud... sin tiros!

    ResponderEliminar
  9. Mucho más grave, sí señor, porque según declaraciones del caso Urdangarín, el Rey también estaba implicado.

    Será dificil demostrarlo porque es obvio que se hará de todo para esconderlo debajo de la alfombra, pero estar está en el juzgado, no se trata de un bulo que corra por la Red.

    Sus negocios con sus "primos" saudíes son de sobra conocidos.
    Negocios personales, no en bien de España.

    Y sobre el 23-F, también se afirma que estaba en el ajo y cambió de idea al no sentirse seguro porque la cámara seguía filmando y se veía en el mundo.

    A saber. Pero lo cierto es que, como usted dice, la ética brilla por su ausencia y si no se anda con cuidado saldrá por patas como su abuelo.

    Los monárquicos desean y piden que abdique en su heredero y tal vez esto de un respiro a la Monarquía porque Don Felipe es bastante serio y no se le conocen aficiones del tipo Borbón...

    Pero tiene el problema de su consorte, que no parece muy centrada precisamente.
    Últimamente va con cara de palo, antipática a más no poder, por no hablar de sus operaciones estéticas.

    Durante la celebración del Premio Cervantes, los nietos de Nicanor Parra la miraban embobados a su lado, pero ella ignoró a los chiquillos, hablando con Wert.

    ¿Esa pija antipática va a ser Reina de España?
    Horror.

    Salud a manta, querido contertulio.

    ResponderEliminar
  10. Sí, a mi también me parece menos "tarambana" que el padre. El príncipe da la impresión de profesionalidad, pero tampoco le veo muy seguro en su cometido. Una cosa es saberse de pe a pa el protocolo y mostrarse seriecito y otra muy distinta saber actuar por cuenta propia. Lo digo al respecto del papelón que hizo cuando le abordó aquella chica republicana; estuvo en un tris de de exclamar "tierra trágame" y permitió que un estúpido escolta le soltase una impertinencia a la mujer.
    Feliz jueves... leyendo El Jueves!

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto, con "Doña Urraca" encima, no se atreve a soltarse aunque esté solo y claro, cuando ella no está, ha de ser un escolta quien haga las funciones...

    Poco porvenir le auguro a la Monarquía.

    Que tenga usted también feliz jueves, con o sin él ;D

    ResponderEliminar
  12. ¡Uf!, la alfombra esconde tanta mierda que al final el Torpón tropezará en el bulto y se romperá los piños...

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/26/pp-psoe-y-ciu-vetan-las-preguntas-sobre-el-papel-de-corinna-en-los-viajes-del-rey-96880/

    ResponderEliminar
  13. El gran problema de la monarquía española, y se está viendo en la conducta de algunos de sus miembros, es que se les hace muy cuesta arriba desprenderse de la gran carga de absolutismo heredada de sus antecesores. Los "tics" del absolutismo asoman con frecuencia y eso puede ser un estigma para ellos a la larga. Las monarquías con ramalazos absolutistas sólo pueden funcionar medio bien si la coyuntura es propicia, cosa que no ocurre en estos momentos en España. Sí sirvió durante la transición porque los "pactos de la Moncloa" y la "necesidad" del pais de abrazar la democracia magnificaron la labor del rey, y tampoco era Don Juan Carlos en ese tiempo tan "despreocupado" como ahora, o al menos la vigilancia sobre él (redes sociales, corresponsales extranjeros, etc) no era tan acusada.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto, compañero Bonifacio.

    Yo no quiero una República porque no arreglaría nada en absoluto, pero la Monarquía se está hundiendo sola a marchas forzadas.

    Don Juan Carlos debería ser consciente de que los tiempos cambian y, como usted dice, actualmente es mirado con lupa y nadie se calla ya, ni en las redes sociales, blogs, ni siquiera en la prensa, tanto nacional como extranjera.

    La operación de su cadera es imposible de creer por quienes conozcan lo que supone, por sí mismos o por tener familiares o amigos en el caso.

    Entonces, ¿a qué viene esta mentira? ¿Qué se pretende ocultar?

    Es evidente que así no va a conseguir ninguna credibilidad, sino todo lo contrario.

    En cuanto a negar todo, como la implicación de la Infanta Cristina en el caso Urdangarín y el suyo propio, más lo del nieto con la escopeta, que ahora resulta (declaración modificada) que estaban guardando las armas, como si alguien avezado a usarlas lo hiciera sin descargarlas previamente, no hace más que tirarlos por los suelos y mostrarlos como mentirosos compulsivos, arropados por su poder sobre todos los demás por ser quienes son.

    El absolutismo tendrán que empezar a comérselo con patatas porque aunque aún gocen de él merced a nuestros políticos y jueces de medio pelo, fuera no y la Red es imparable.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que el "debilitamiento" de la monarquía española se debe en una gran parte a los asesores del Rey, lo que se conoce como "La Casa de Su Majestad" o algo así. Cuando él era joven se dejaba guiar "por su mayores" (escapadas en moto aparte) pero luego se fue soltando, desmadrándose un pelín al sentirse ya más realizado como rey, y los consejeros de las siguientes hornadas ya no fueron tan buenos o no supieron imprimir su impronta, de lo contrario no le hubiesen permitido la "hazaña" de Botsuana. Los príncipes deben hacer caso de sus "maquiavelos" particulares para que la cosa funcione, y los maquiavelos también tienen que dominar su oficio. Igual que usted creo que la República no es la solución. Una monarquía "metida en cintura" sería suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Así es, los asesores están para algo y si no son buenos o no les hace caso, mejor que se desprenda de ellos y nos ahorramos unos sueldos millonarios.

    La solución a la Monarquía sería Don Felipe, al menos de momento, por su preparación y saber estar, pero tendría que aprender a manejar mejor a su consorte porque esta señora tiene más peligro que su suegro, ¡uf!

    De todas maneras, no creo que el Rey abdique. Son pocos los monarcas que lo han hecho, se aferran al trono como un político a su poltrona, el tan cacareado "bien del pueblo" no les importa nada ni a unos ni otros.

    ResponderEliminar
  17. Tienen una "actitud papal", es decir, hasta que las muerte se los lleve a ese Cielo que les dio el "derecho divino"
    Bueno, puues si Doña Letizia es buena gobernanta... je, je!, ya se sabe que muchos grandes hombres han hecho cosas interesantes porque tenían apoyándoles a inteligentísimas y talentosas mujeres.

    ResponderEliminar
  18. Haremos una excepción con la fecha de caducidad de este debate, puesto que solo estamos usted y yo, Don Bonifacio.
    Los demás, si quieren algo en concreto, que lo digan, coño.

    ¿Sabe que la estricta gobernanta ha montado este pifostio contra el Rey?
    Esto parece según he leído por ahí.
    Mientras el Torpón estaba en Botswana, su nuera se fue a Alicante con varias periodistas amigas, de ahí que cuando fue al hospital pusiera esa cara de vinagre, porque su maridito la instó a volver enseguida para ir a visitarle.

    Parece ser que le fastidiaron el akelarre pero sus amigas no han perdido el tiempo, dado que el asunto no deja de colear de ningún modo.

    Vea este enlace:

    http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2012-04-28/el-rey-quiere-regalarle-a-la-reina-las-impresionantes-joyas-de-la-tia-de-lecquio-1276457089/

    Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Un putañero siempre espera obtener su perdón regalando joyas a su santa consorte...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues en el caso de que sea verdad se pone este culebrón más divertido que el mio. desde los tiempos de los reyes godos (En España, antes en Roma)siempre ha habido enanos infiltrados en las casas reales, amigos del enemigo dispuestos a clavar el cuchillo en favor del enemigo. Aquí, teniendo en cuenta que corren tiempos modernos y distintos y ha cobrado una especial protagonismo la mujer, no hay enano infiltrado entonces, sino "enana" infiltrada, y perdone que juegue con el asunto de la estatura, ya sé que usted bajita pero tiene sentido del humor.
    El debate es más interesante cuando sólo son dos los protagonistas. Ya lo ve usted por la tele, molan más los debates presidente-líder de la opsición que las refriegas entre cuatro o cinco candidatos.
    Salud y expectación ante la actualidad!

    ResponderEliminar
  20. Oiga, la "enana", cualquier día acaba en el hospital por caerse de los tacones, ¡juas!
    No lo dude, un día me caí de las zapatillas de estar por casa, completamente planas, así que esa, subida a los andamios de marca... je je je...
    Me pregunto qué se inventarán, en serio, porque lo de la cadera real es incomestible o_O

    No menosprecie su culebrón, que tiene mucha miga, pero sí que al final el real va a ser de mucha risa, ¡juas!
    O eso espero porque si no...

    Cierto, un debate a dos es más interesante que un gallinero ;D

    ResponderEliminar
  21. He intentado dejar un mensaje privado en su muro de Facebook, pero no me acepta poner para Leona Catalana. Así que lo pongo aquí, que no nos lee nadie, y si nos leen mejor.
    Lo primero, espero que le esté gustando "Te daré la tierra", y en ese caso puede que me acepte otros consejos.
    No soy amigo de recomendar libros porque cada uno tiene sus gustos, pero estos tres que le voy a recomendar a usted, estoy seguro que le van a gustar.
    Mire, soy lector contumaz y este año me ha dado por ir apuntando cada novela que leo, título y autor, y ya llevo treinta desde primeros de año. Por eso sé que van a coincidir con sus gustows estas novelas, porque he elegido bien pensando en usted.
    (Sigo en otro comentario, no sea que se vaya todo a la mierda como siempre)

    ResponderEliminar
  22. "Mira si yo te querré", de Luis Leante, una historia de amor que transcurre en la Barcelona y en el Aaiún actual y en la Barcelona y en el Aaiún de los días de la "Marcha Verde"
    El relato no es cronológico pero engancha como si lo fuese, el autor tiene la virtud de meter al lector en la historia a pesar de los saltos en el tiempo.

    "La reina sin espejo", de Lorenzo Silva. Un relato policiaco que transcurre en la Barcelona de época actual. Considero muy inteligente a este autor por las interesantes reflexiones que hace. La intriga está muy bien montada y cuenta con el aliciente de las críticas y autocríticas de los mossos y los guardias civiles, críticas a la política catalana y a sus propias instituciones policiales. También aparecen personajes de policías nacionales. Todo sazonado con golpes de humor e ironía constante. He leído otras tres novelas de este autor, (ayer terminé la última, "La flaqueza del bolchevique) pero la que le recomiendo es para mi la mejor.

    Del tercer libro no recuerdo el nombre del autor porque no es de los de este año, pero sí recuerdo el título. (Imposible de olvidar!) "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" Es una novela para reír a base de bien. Transcurre en la Barcelona actual y su protagonista es tan independiente como el Ignatius de La Conjura, pero muy sibarita y de familia ricachona. Obviamente no alcanza la "grandiosidad cómica" de La Conjura porque el señor Kennedy Toole dejó el pabellón muy alto, pero se saborea con deleite y se rie uno mucho, y queda, como en La Conjura, un poso de tristeza porque "ya se acaba lo bueno"

    Espero que las disfrute si se anima a hacerme caso.

    Salud y lecturas que animen el espíritu!

    ResponderEliminar
  23. El "cruasan" es de Pablo Tusset, del que se hizo una peli muy divertida por lo que leí en su día, aunque ni he leído la novela ni he visto la peli, je je je...

    Me apunto los tres, estoy segura de que me gustarán mucho.

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  24. Vengo otra vez de allí, he tratado de responder a su pregunta de si funciona, pero no me lo ha colgado.
    Es igual, ya tiene aquí arriba lo que quería decirle. No hace falta me escriba ahora mismo, me voy ya para casa, me conectarú otra vez mañana a eso de las 8 am

    ResponderEliminar
  25. Vale, resulta que está aquí. Lo siento, me piro ya. Hasta mañana!

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.