miércoles, 12 de agosto de 2015

Concurso Veraniego de Relatos Cortos 2015. XIV

 Las bases del concurso aquí.

RELATOS ANTERIORES:


Fábrica de Sueños 
Risa cantarina
¡Antes le pegaré fuego! 
El chuchete poseido por la nutria
MOSQUITO 
La playa de mamá 
DESTINO FINAL 
Descubrimiento y castigo 
VACACIONES EN EL MAR
LOS PROTOCOLOS NO SON PARA EL VERANO...
Posiblemente una historia triste 
LA OTRA CARA DEL VERANO
Saque de honor


LA CHAPA. Jeromo Blombeer






Aquí me han dejado en el carro, los camareros, soy la primera, junto a estas dos botellas vacías.
Pero....y ese niño?? Para qué coge la botella ??
Y ese viejo que viene detrás ?
- La botella no se puede.- - La chapa sí, coge la chapa si quieres- Le dice el viejo.
¡Vaya manaza hermosota que tiene este niño! Tendrá un par de años el crio.
Para qué me querrá? Una triste chapa como yo?.
Pero bueno, por lo menos ya no me echan a la basura, los camareros.
-Ven, vamos a jugar- Le dice el viejo, poniéndose de rodillas en el suelo.
Y el niño me volea, y el viejo me recoge, me pone boca abajo en el suelo y me dá un repiquete con los dedos que me lanza deslizándome a los piés del niño, y el niño me vuelve a volear...
¡Qué bien se lo pasan jugando conmigo!
¡Qué importante ser un juguete!
¡Qué diver, del niño al viejo, del viejo al niño!

¡Cuanta gente comiendo y bebiendo! se ve que celebran algo, que así celebra la gente.

Ya se ha cansado de jugar con el viejo. Ahora se va por su cuenta.
Me volea muy alto y me recoge del suelo y me vuelve a volear.
¡ Vaya ! He rodado bajo la mesa y no me ve. con estos manteles tan largos porque están celebrando....
- Niñoooo estoy aquiíí ,,Soy tu chap.....
-SOY TU JUGUETEEEE-
-NIÑOOOO ESTOY AQUÍÍÍÍ
No me ve, se va en busca de su padre para que le ayude a buscarme.
¡ Qué suerte tienen los niños que tienen un padre super mega guay que les soluciona todo !
Pasan por aquí
-NIÑOOOO ESTOY AQUÍÍÍ
-NIÑOOOO
SOY TU JUGU...e t e e e
Soy tu chapa
No me han visto.
Se van al carro de los camareros. Ya hay un montón de chapas.
El padre coge dos y se las da al niño.
El niño se da cuenta que las chapas se amontonan para tirarlas. Ya no son juguetes.
Ya no le hace ilusión jugar con ellas.
Él me quería a mí.
Qué bonito era ser su juguete.
El niño se va a donde están los padres y pone las dos chapas encima de la mesa y se va a buscar nuevas aventuras por los pasillos entre las mesas.

Ahora a esperar aquí en el suelo a que vengan las limpiadoras y me echen a la basura.
¡Qué asco de vida!


19 comentarios:

  1. Un relato excelente. ¡Enhorabuena!

    Me ha gustado mucho, tienes una gran inventiva, has hecho una buena narración de las vicisitudes de una pobre chapa destinada a la basura y su ilusión por un rato de ser más que eso, ¡un juguete!Y el comportamiento del abuelo y el padre no tienen desperdicio, por no hablar de la desilusión final del chiquillo al ver que las chapas son basura.

    ¡Bravo!

    No olvides consultar las bases del concurso. Cuando haya que votar daré instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, buena imaginación. La verdad que la vida de una chapa tiene un negro futuro aunque, quien sabe, como ahora se recicla todo igual acaba siendo partede algun objeto interesante.

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurrió, lo que es la vida, también me aficioné a aprender psicología, para hacer ver a los padres los mensajes que aprenden los niños de lo que ven de nosotros. como podréis suponer el viejo soy yo y el niño un nieto mio que en estos dias cumple 2 años.y efectívamente sucedió el sábado tal como lo cuento.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días, Don Jeromo!... Bonito relato que también podía haberse titulado "La chapa, el niño y el viejo" Desde que existe la literatura, existe la costumbre de "animar" a los objetos o cosas inanimadas. Usted lo hace admirablemente en su relato. En mi tierra las chapas se llaman "iturris" ( País Vasco ) y los niños las dábamos vida en un juego de hacer carreras con ellas por un circuito trazado con tiza. Previamente las rellenábamos con diminutas fotos de ciclistas o futbolistas, cubiertas con un cristalito redondo sujeto a la chapa por un borde de masilla. No sé si hoy en día, en un mundo de "cada niño una videoconsola", puedan verse aún niños jugando a las chapas o iturris. ¡Algunos quedarán, seamos optimistas, je, je! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, Aunque bueno, me da la impresión de que no se entiende la intención del cuento, o mejor dicho, es difícil sintonizar con lo que quiero decir en ese cuento,

    Yo os puedo decir que escribo esporádicamente cuando se me ocurre algo, y tengo muchas historietas por ahí, y de todas, esta es de la que mas me ha impresionado y de la que mas orgulloso me siento, que siendo tan corta, me harté de llorar para poder acabarla, y es por la cantidad de energía psíquica que se maneja, por el inmenso trasfondo y lo importante del mensaje que se maneja en esa historia.
    Perdón si he sido vanidoso diciendo eso, o egocéntrico, o lo que sea, pero....(yo también tengo 62 años) muchas veces me da igual, a estas alturas que se me entienda o no. Símplemente cuando me apetece decir o escribir algo, lo hago, solo por necesidad, tengo que expresarlo y ya.

    Y habría que hablar de sintonía; Para que un lector entienda un libro,o una historieta, ha de sintonizar con el lenguaje y el mensaje que el escritor intenta transmitir. y eso no siempre se consigue.

    Y permítame decirle Sr Iñaki, que para mí el quijote es una obra maestra de un genio, y que sí, si se le va la cabeza a la gente de tanto leer de lo mismo, como de tanto ver la misma televisión, como de otras cosas que parecerían normales, aunque tanto la locura como la medida de esta son muy relativas, depende de lo que se vea como normal o políticamente correcto, o que esté de moda.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te he entendido, Jeromo.
      Como abuelo del niño de la chapa, pretendes transmitir un mensaje a los pequeños (y de paso a los adultos), del valor de las cosas en general, cosas a las que no se le da ninguno y resulta que lo tienen, de una manera u otra, hasta el punto de hacer soñar.

      He visto tus trabajos y me gustan mucho, eres un excelente artesano.
      Mi abuelo materno también lo era y yo he heredado sus "manitas", aunque no en madera, yo moldeo el barro.

      Bienvenido a nuestra comunidad de almas inquietas, deseando expresar algo.

      Eliminar
  6. ¡Buenos días, Don Jeromo! No dudo que El Quijote sea una obra maestra. Si pongo en duda que se le vaya a la gente la cabeza hasta el punto de confundir molinos de viento con gigantes, a no ser que todo El Quijote sea una metáfora de la locura. En este caso me callo. En la literatura es tan importante la metáfora como la mentira o como la fantasía ilimitada. Sí tengo 62 años, efectivamente, pero no he comentado la edad que tengo al pie de este escrito, por lo que deduzco que usted me lee en otros sitios. Me dice que es relativo lo que se ve ahora como normal o politicamente correcto. De acuerdo pero con muchos matices, sin embargo quisiera a que alude en concreto para poder discrepar o darle la razón, ya que entiendo que son alusiones a algo que yo he escrito. Expresese claramente si quiere que le responda. O déjelo así si lo prefiere. Y tan amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido escribir "quisiera saber" ( cuarta línea empezando por abajo ) ¡malditas prisas!

      Eliminar
    2. Te ha léido en 'Saque de honor', Iñaki.
      Me preguntó cómo manejarse en el blog, por esto lo ha comentado aquí. Lo recuerda, lo que dijiste, pero de momento no atina el lugar concreto.

      Eliminar
    3. Ah, y respecto a tu edad, en un comentario tuyo en 'Posiblemente una historia triste'.

      Eliminar
  7. Buenos dias de domingo!! A veces solo uno sabe cual es el trasfondo de lo que escribe, mas si es una vivencia personal pues no siempre las palabras que le salen llegan de la misma manera y con el mismo sentimiento al que lo lee y sobre todo si hay algo de metafora. Como dices, Jeromo, da un poco igual que al lector le llegue tal como lo has querido transmitir si lo importante era que necesitabas hacerlo (como yo con el relato de los perros, que tambien lo escribi llorando y estoy segura que algo de lo que sentia habra llegado pero no tal como yo lo suento por dentro). Tu relato nos ha gustado mucho. Si tiene otro trasfondo distinto al que nos llega ya no lo se y, por mi parte, me gustaria saberlo pero si no quieres explicarlo tambien lo entiendo.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico relato. Quizás se lleve un voto mío.

    Está muy bien escrita, es profunda y bonita, y me hago una idea de por qué tiene un significado tan especial para ti, aunque es sólo una sensación. Tiene que ser algo tuyo muy personal.

    Hay una cosa que he observado a mi alrededor: en general, los adultos que tienen más presente su infancia, son los viejos. Siempre. Supongo que por eso yo, aunque tengo 18 años, me siento un poco anciano, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Segúramente va por ahí el mensaje Tursiops, por la cantidad de emociones que se revuelven en mi mente cuando me vienen recuerdos de la infancia. En mi entorno, los que tenían suerte disfrutaban de un juguete al año, y la mayoría de los niños nos construíamos los nuestros de cualquier cosa que encontrábamos en la basura o por el campo. Puedes ver un trabajo reciente mio que hice para un concurso en mi página del face https://www.facebook.com/pages/Jeromo-Blombeer-Artesan%C3%ADa/399731253506206 es un camión de latas que le llamé SAN JUAN DE LAS MINAS en recuerdo de ese pueblo donde me crié.

    Y también va el mensaje del cuento por hacer ver con qué facilidad los padres privan a sus hijo, sin darse cuenta de la actitud de valoración, y los meten, o mas bien los dejan caer en el pozo del consumismo.(como hay muchas chapas, para qué buscar una) Yo tuve una suegra, que en paz descanse, y nosotros también, que tenía la frase....- Es que si no hubiera...- Es decir, como había,pues había que derrochar y tirar, no apreciar ni valorar. Y tuve que luchar mucho contra todos para educar a mis cuatro hijos, que ahí están.y son muchos años de soledad.Todo eso está metido en esa historieta.

    ResponderEliminar
  10. Este año veo las votaciones muy difíciles por la cantidad y calidad de los relatos.
    En la próxima edición me planteo aumentar el número de votos, o nos vamos a volver locos, je je je...

    ¡Adelante, mis bravos!

    ResponderEliminar
  11. Pues muy bien, ¿les suena la palabra "ningunear"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmh... La verdad, no sé a qué te refieres, Iñaki.
      No querrás decir que te ninguneo al haber sido el héroe de todas las ediciones anteriores. No lo entiendo.

      Se trata de que este año contamos con más participantes y se hace difícil la elección.

      Eliminar
  12. Yo no quiero ser héroe de nada, me gusta escribir simplemente y me importaría un pimiento que fuesen todos mis relatos fuera de concurso. Además usted ya lo sabe. En un privado se lo comentaré, pero es fácil darse cuenta viendo lo que se ha escrito y lo que no se ha escrito en este hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya. No quiere ser ganador y tampoco admite que sí, que es el héroe de este concurso. Porque vamos a ver, sin usted, esto se habría ido al carajo mucho antes de llegar a nuestra quinta edición ininterrumpida.
      Recuerde que el año pasado yo no tenía intención de seguir, dada la baja participación, además de que siempre ganaba yo y esto es muy aburrido.
      Usted me animó y, aunque yo desistí de concursar, seguimos adelante.

      Este año también ha sido usted quien me ha recordado que ya era hora de poner el concurso en marcha una vez más, y tenemos la alegría de contar con dos participantes nuevos.

      De verdad, lo de héroe lo he dicho en serio porque es así. Aunque si no le gusta el término, lo cambio y listos.
      Usted y yo llevamos el concurso. Yo sola no podría hacerlo y sin mí, es evidente que no existiría.

      ¡Un abrazo, señor contramaestre!

      Eliminar
  13. Yo tampoco he entendido lo que dice Iñaki...

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.