lunes, 10 de agosto de 2015

Concurso Veraniego de Relatos Cortos 2015. XIII

 Las bases del concurso aquí.

 RELATOS ANTERIORES:

Fábrica de Sueños 
Risa cantarina
¡Antes le pegaré fuego! 
El chuchete poseido por la nutria
MOSQUITO 
La playa de mamá 
DESTINO FINAL 
Descubrimiento y castigo 
VACACIONES EN EL MAR
LOS PROTOCOLOS NO SON PARA EL VERANO...
Posiblemente una historia triste 
LA OTRA CARA DEL VERANO



 Saque de honor. Iñaki Zurbano Basabe


 Resultado de imagen de antigua pelota de fútbolResultado de imagen de bandera anticonstitucional




Este relato no se lo recomiendo a las personas muy sensibles. Lo digo absolutamente en serio. No es un relato de humor.


18 de Julio de 1.937


Había transcurrido un año, justo un año, desde el día del "Glorioso Alzamiento Nacional" Los rebeldes ganaban posiciones, pero muy lentamente. La guerra se eternizaba. En la retaguardia tenían tiempo para todo.
En aquel campo de prisioneros era rara la noche que no sacaban a una docena de hombres de sus celdas, los trasladaban en un camión un par de kilómetros, los fusilaban y los arrojaban a una fosa común.
Pero aquella noche fue distinta porque no lo hicieron exactamente de noche y no "pasearon" a una docena de hombres. Un cielo amarillento y rojizo entre nubes dispersas anunciaba el nuevo día. Un día entre muertes y muertes en la España de los dos "bandos irreconciliables".
Solo sacaron a un hombre. Le obligaron a subirse al volquete del camión. Pero el camión tardó en arrancar porque los hombres que se llevaban al prisionero querían que amaneciese del todo.
Finalmente arrancó. Se dirigió a una playa. Detrás, en un par de coches, seguían al camión los hombres que iban a participar en algo incalificable cuyo perjudicado iba a ser aquel prisionero.
El camión se desvió del camino de tierra, llegando al linde de la playa y aparcando allí. Le hicieron bajarse a la víctima. Un republicano. Ellos eran falangistas.
El hombre lloró y suplicó por su vida, recordándoles a sus verdugos que tenía mujer e hijos y que nunca había empuñado un arma.
- ¡Eres un rojo de mierda!, ¡puta basura!, ¡puta basura!... ¡y tu mujer y tus hijos son tan mierdas y tan basuras como tú!
- ¡Me cago en tu puta madre roja! - le gritó otro que no tendría más de 16 años, un imberbe niñato con cara de odio, que hoy en día bien podría ser un ultrasur, un yihadista o vayan ustedes a saber qué otro tipo de monstruo.
El hombre siguió suplicando y, como respuesta, le tumbaron en el suelo y empezaron a propinarle patadas.
- ¡Alto ahí, hostias!, ¡lo quiero vivo!, ¡vivo!, ¡bien vivo!... ¡Me cago en mi puta madre si lo matais!, ¡os fusilo inmediatamente!
Era el que mandaba y nadie osó rechistar. Mientras tanto, otros cavaban un hoyo en la arena, un gran hoyo, o al menos lo suficientemente grande para enterrar al hombre en posición vertical. Cuando lo acabaron, arrojaron al hombre y volvieron a llenar el hoyo de arena hasta cubrirle entero, casi entero. Le dejaron la cabeza fuera. Ya no era un hombre, era una cabeza en el suelo.
La atención de los falangistas se desvió ahora hacia el vehículo que acababa de llegar, un citroen con emblemas del ejercito franquista, el mismo modelo de coche en el que se movía Hitler. El soldado conductor abrió una de las puertas traseras para que saliese su ocupante, un capitán legionario que había participado en la escabechina de Sevilla a las órdenes de Queipo de Llano. Los falangistas le aplaudieron y el sonrió complacido. Era el homenajeado. Después habría una paella en su honor. Ambos actos conmemoraban la gesta del 18 de Julio.
Se dirigió al lugar en donde estaba la "pelota" Él iba a realizar el saque de honor.
El hombre miró aterrorizado a aquellas botas porque intuyó lo que iban a hacerle. Preferiría haber perdido el conocimiento. Mejor aún: preferiría haberse muerto de un infarto. Pero su corazón estaba resistiendo durante todo el prolegómeno de la atrocidad. Seguía vivo y los segundos se le hacían eternos. Ya no le importaba la muerte, quisiera estar muerto, le importaban el dolor y la vejación. Cerró los ojos, pero volvió a abrirlos en un acto reflejo. Allí seguían las botas, grandes, lustrosas, ¡letales!
Retrocedió dos pasos para tomar impulso. Iba a ser un saque de honor, pero él quería que pareciese un penalti. ¡Un cañonazo! Eso iba a ser, un potente cañonazo que dejase boquiabiertos a los mierdecillas falangistas. Tomó impulso y...
Se paró en seco. De pronto había tenido una idea para que a la función no le faltase su pizca de suspense y los falangistas le aplaudiesen de nuevo. Sacó de un bolsillo del pantalón una petaca alcohólica y se echó al cuerpo un largo trago de coñac, mientras que con la otra mano se reajustaba los cojones en un gesto de muy macho español. Los falangistas prorrumpieron en una espontánea ovación, acompañada de gritos de "¡Viva España!" y "¡Viva la Legión!", entusiasmados ante aquel rasgo de campechanía y virilidad española del valiente soldado que había sometido a toda la población roja de Sevilla.
Tomó impulso y propinó un punterazo en aquella cara espantada, en aquella cabeza que se despegó del tronco desplazándose varios metros sobre la arena.
Los servidores de los salvadores de la patria volvieron a aplaudir al héroe de la Legión, esta vez con mayor frenesí.
Seguidamente comenzó el partido. Cuando la cabeza quedase inservible se sustituiría por una pelota de verdad.


( Dedicado a todos los que luchan porque se conserve la memoria histórica para evitar que se repitan hechos execrables como este )


37 comentarios:

  1. Bastante exagerado, porque de una patada, por fuerte que sea, no es posible arrancar una cabeza. Los tendones y musculos son fuertes. Puede romperle el cuello, quebrar los huesos, pero de ningún modo arrancar la cabeza.

    Lo siento, este relato no me ha gustado. Destila odio y rencor al pasado y ya es hora de que se mire al futuro, de lo contrario no podremos avanzar.
    Está bien no olvidar lo que sucedió, pero majaderías así le quitan verosimiltud.

    ResponderEliminar
  2. No discuto que sea exageración el efecto tan fulminante de la patada, pero la literatura, como el cine, no debe ajustarse al dedillo a la realidad. La literatura está llena de mentiras que los autores dan por verdades, empezando por Don Cervantes y la base de su Quijote: ninguna persona ha enloquecido por leer muchos libros, sostiene cualquier psiquiatra consultado al respecto.
    De la segunda parte de su comentario discrepo totalmente: "Cualquier pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" Siento no recordar de quién es la frase pero se me antoja muy sabía, de hecho la historia del ser humano está plagada trágicas y muy tristes repeticiones.
    Mirar al futuro, por lo tanto es eso, preservarnos de no sufrir un pasado parecido, y por eso no hay que olvidarlo. Pero no sólo no se olvida hablando de ello, sino también recordando lo que aún queda debajo de la tierra, porque las "santas" gentes que provocaron la guerra, dieron palizas y fusilaron a mansalva, dejaron el lado no visible de las cunetas lleno de muertos. Las gentes "piadosas de Dios" no quisieron compartir los cementerios con la "escoria roja", y muchísimos de los que estaban en los cementerios fueron sacados de ellos con nocturnidad para que acompañasen al "incorrupto" dictador en el Valle de los Caídos, en su viaje hacia el Infierno.
    Yo escribo "majaderías", otros más talentosos que yo han escrito brillantes esperpentos o novelas maravillosas, recordando hechos verídicos, situaciones sociales del presente, etc. cada dentro de un estilo y las mentiras fantásticas de la creatividad. Pero los hechos reales no se pueden negar, ni se debe dejar de hacer literatura y cine con ellos. ¡Eso es lo que quisieran los malvados!
    ¡Feliz tarde!... Aquí soleada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire lo que dice Mar, si desde el principio no está relatado con fantasía, choca el final.
      Efectivamente, usted ha empezado como si fuese algo más o menos real, que barbaridades parecidas sucedieron desgraciadamente, pero con este final completamente imposible, da al traste con el relato, ya lo deja en puro cachondeo, en algo absurdo, y muestra usted un odio y rencor apabullantes.

      No, no hay que olvidar el pasado, pero tampoco regodearse insistiendo machaconamente en una sola visión de lo sucedido, porque parece usted ignorar que fue la izquierda la que provocó la guerra civil con sus crímenes, asesinando curas y monjas, maestros de escuela y vecinos cuyo único delito era ir a misa. Que la gota que colmó el vaso fue el asesinato de Calvo Sotelo poco después de que Dolores Ibarruri le dijera en Las Cortes "Esta ha sido tu última intervención".
      ¿Qué me dice de los asesinados en Paracuellos? Vecinos, mujeres y niños. De las checas comunistas donde se torturaba, no a políticos ni militares, sino a gente del pueblo y diariamente se hacían "sacas", es decir, llevar a los prisioneros en camiones, hacerles cavar fosas ¡sus propias fosas! y darles un tiro para a continuación cubrirlos de tierra.
      Hace poco, buscando a dos rojos, se encontró una fosa con casi cien asesinados por estos mismos. Un ¡zas! en toda la boca a los buitres carroñeros que, buscando vestigios de lo mala que fue la derecha, se encuentran con que la izquierda fue mucho peor.

      Como ve, quien se empeña en remover el pasado con odio y rencor se puede partir los piños porque los hechos afloran todos, no sólo los que convienen.
      No le digo que se olvide, pero sí que no tenga memoria selectiva, que tenga en cuenta a todos los asesinados, no sólo a los de “su” bando porque esto es lo que no nos deja avanzar, estar roe que roe con el pasado y siempre desde una única perspectiva. Deje a los muertos en paz, a todos, y avancemos. Trabajemos por mejorar el presente, la puerta al futuro, el de nuestros hijos y nietos y los hijos de nuestros nietos. Porque este rencor sólo nos acabará llevando al pasado, una nueva guerra civil.

      Sabe que no dudo de su talento y lo tengo en gran estima, pero este relato sí me parece una majadería, lo siento.

      Feliz martes.

      Eliminar
  3. Creo que ya sabría que a mí esto no me iba a gustar. Estoy de acuerdo con Leona con lo de la patada que arranca la cabeza. Por supuesto que se puede meter la fantasia que se quiera en el relato pero es que como desde el principio no esta relatado con fantasia pues choca un poco ese final.

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por el final, Doña Leona, quisiera que los muertos descansasen en paz, que para una persona agnóstica como yo se trata de que hubiesen tenido un entierro digno y no estuviesen perdidos por las cunetas, cosa imposible teniendo en cuenta la forma cobarde y sádica con la que fueron despedidos de este mundo. Y es tan espeluznante aquello como el hecho presente de que el partido en el gobierno se niegue a colaborar en el desenterramiento de los cadáveres para que tengan una sepultura digna. Sigo en otros comentarios porque temo perder lo que estoy escribiendo, que a veces este ordenador me da sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hasta las narices de la "sepultura digna". El mundo entero es un inmenso cementerio, vivimos encima de millones de tumbas de personas desconocidas, sin nombre.

      La cenizas de mis padres, depositadas en el nicho familiar, van a terminar en una fosa común porque yo no puedo hacer frente a los pagos. Ni siquiera puedo sacar las urnas y llevármelas a casa porque al no estar al corriente del pago no me está permitido abrirlo.

      ¿Recuerda usted la tragedía de un submarino ruso hace unos años? Ante la presión iniciaron el rescate de los cádaveres y... sus cuerpos fueron devueltos al mar. Eso sí, en una ceremonia muy bonita, con muchas flores. Tanto trabajo, tanto peligro, tanta angustia, para dejarlo finalmente como estaba al principio. AB-SUR-DO.

      Los muertos dejan de padecer por sus cuerpos una vez difuntos. Es su alma -o su recuerdo-, lo que hay que cuidar y honrar y ésta no está en ningún cementerio, fosa, o aguas marinas.
      ¡La cantidad de tumbas y nichos abandonados que hay en todos los cementerios! Hipócritas.

      Eliminar
  5. Dice usted "trabajemos por mejorar el presente" Recuperar la memoria histórica y honrar a los muertos es la mejor forma de hacerlo. Dice que muestro "odio y rencor apabullantes", algo realmente imposible porque yo nací en 1.952, trece años después de que terminase la guerra. Se odia aquello que te afecta directamente, pero también se puede odiar por referencias, en este caso odio tanto al regimen de Franco como al nazismo o las salvajadas protagonizadas por Calígula o Nerón. Sin embargo, si con mi relato doy la impresión de sentir "odio y rencor apabullantes", me congratulo porque me está elogiando como escritor. Aquí puedo sonar a narcisista, pero si me quiere entender recapitule: he hecho muchas coñas de Franco y de aquel régimen con humor y sin odio, simplemente con pinceladills de humor. Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene una sola memoria histórica y por tanto, sesgada, incompleta, inútil.
      No soy yo sola quien advierte ese odio y rencor que arrastra usted, lo está manifiestando de manera harto evidente y son varias las personas que me lo han comentado en privado.
      Vaya a mi foro, que tiene respuestas.

      Eliminar
  6. "Si desde el principio no está relatado con fantasía, choca al final" Esto de verdad no lo entiendo. ¿Un relato ha de ser "lineal"?, ¿no se puede variar el contexto, el estilo, pasar de un género a otro, etc? En este caso la literatura sería aburridísima. Las posibilidades de sorprender, conmover, incluso confundir al lector, pasan por estos giros o jugarretas del narrador. "Un final inesperado" suele ser el reclamo de muchos editorialistas para vender su producto. Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... "un final inesperado", pero no tan tonto como arrancar una cabeza de una sola patada, más cuando toda la narración inicial tenía visos de verosimiltud.
      O sea, que usted ha cocinado un pastel y en el momento final, en vez de ponerle una guinda para coronarlo, le ha dado un puñetazo y lo ha chafado.
      Esto suelen hacerlo los que se creen artístas...

      Eliminar
  7. "Hace poco buscando a los rojos se encontró una fosa con casi cien asesinados por estos mismos" Nunca he negado estos extremos, Doña Leona. Las guerras son terribles y el odio surge en ambos contendientes. Pero hay que matizar muchas cosas. Las autoridades de "los rojos" llegaron a frenar los desmanes contra los prisioneros del otro mando, cortaron de raíz con estas tropelías, coinciden muchos historiadores serios, mientras en la retaguardia franquista las autoridades no solo hicieron la vista gorda, sino que fomentaron los abusos. Y esto se prolongó durante un posguerra que fue larguísima, pues el hijo de puta número uno todavía dio la orden de fusilar en 1.975. Ha sido el régimen más odioso de un dictador, represión y meapilismo unidos.
    ¿Cómo pretende usted que se olvide esto para "mejorar el presente"?... y más ahora que están surgiendo imbéciles a granel que se siente imbécilmente felices luciendo camisetas con la imagen de Franco o haciendo ondear "la banderita de los Reyes Católicos" ¿Ellos pueden hacer eso y los demás no podemos decirles que su conducta oscila entre el mongolismo y el hijoputismo porque aquel régimen solo trajo miseria, muertes y atraso a este país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento. Las autoridades rojeras nunca cortaron de raíz las tropelías.
      ¿Olvida usted que se mataban entre ellos mismos? No había control alguno, en absoluto.
      Un tímido intento por parte de algunos no es "cortarlo de raíz".
      Las tropas franquistas ganaron por el descontrol de los rojos, peleándose entre ellos, todos queriendo ser "el guapo" de la historia.
      A mí no me venga con cuentos porque en mi familia, como en prácticamente todas las españolas, hubo de los dos bandos, mientras que usted sólo tiene uno.

      Y no pretendo que se olvide, pero mire usted, si unos lucen camisetas con la cara de Franco, otros lo hacen con la del Che Guevara, maldito asesino que confesó a su padre que disfrutaba matando y él mismo asesinaba a sus propios hombres si descubría que eran homosexuales.

      Lo que le aconsejo, Iñaki, es que sea consecuente con la Historia y no se límite a la parte que le interesa a usted.

      Respecto a que aquél régimen sólo trajo miseria, muertes y atraso, le recuerdo que finalmente consiguió que España fuera la octava potencia mundial.
      Que casi todo el mundo tenía un trabajo, una vivienda, una nevera, una tele, un 600 y una casita de fin de semana.
      Amén de seguridad social. ¿Le pongo la cartilla de mi abuelo?... Y no era franquista, se lo aseguro.

      Aquí el atraso lo tenemos ahora con los rojeras, empeñados en ir hacia atrás. Ada Colau peleándose con los empresarios, contra el turismo, contra las efigies reales, ¡con su puta madre!
      Para esa tipa, cultura es mear en la calle. A usted debe de parecerle estupendo, dado que es experto en ello.

      Eliminar
  8. Pues no, amiga Mar, no sabía que esto no le iba a gustar. Sabía que no le gustaría a Leona porque conozco su modo de pensar. Respecto a que "choque el final" ya lo he explicado ahí arriba. Gracias a las dos por sus comentarios. La controversia es buena, algo que no se permite en una dictadura, tan buena como recordar siempre lo que pasó para que los extremistas no vuelvan a crecerse. El actual estado democrático no funciona como quisiéramos, pero aquello fue muchísimo peor, ¡es muchísimo peor!, ¡ojo, no olvidemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mar no le interesa la política, Iñaki (pido disculpas por meterme, puesto que Iñaki se dirige a Mar)

      A nadie con dos dedos de frente puede gustarle esto y en cuanto a los "extremistas", espero que tenga en cuenta a los rojos, ¿o para usted son hermanitas de la caridad?

      Mi opinión es que este relato no tiene cabida en el concurso por su extremismo político, pero seguirá, porque yo no censuro.
      Si quería debate, podría haberlo publicado como una Zurbahistorieta, porque el concurso no es para debatir de política e ideologías. Y usted sabía que acabaría pasando esto, que yo respondería, usted también y...

      Espero que los siguientes relatos sean mejores, para pasar un buen rato, aunque no sean de humor, todo tiene cabida, pero esto... ¡Uf!

      El siguiente relato, ¡de Jeromo Blombeer!

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Doña Leona, confunde usted dos aspectos de loo que fue el movimiento de oposición al ejercito rebelde. Que los diversos grupos de izquierda estaban enfrentados es cosa asumida incluso por mi, je, je, pero que el gobierno de la república tomo cartas en el asunto en cuanto a la seguridad y bienestar de sus detenidos está comprobado y com partido por diversos estudiosos y hay mucha documentación al respecto. Dieron una lección en este terreno a las "hordas" que solo querían imponer la seguridad de sus terrateniente, principalmente de tierras extremeñas y andaluzas, y de la "santa iglesia" que les bendecía y colaboraba ciegamente en la represión. No toda, gracias a Dios, pero si una jerarquía muy hija de puta. Sigo...

      Eliminar
    3. No es del todo correcto que los fascistas ganasen la guerra por la falta de hegemonia de los republicanos. El fascisma italiano y el nazismo alemán colaboraron intensamente. La aviación que ayudó a Franco no se podía comparar con la miseria de los pocos "chatos" rusos con los que intentaban plantar cara los republicanos. Los derechistas ingleses vetaron la ayuda al "gobierno legítimo de la Republica Española" Al presidente estadounidense, que estaba en un tris de intervenir, le desaconsejaron en los últimos momentos. Y, como usted,supondrá, hay muchísimo que debatir sobre esto, pero no vale con la simplificación de que estaban desunidos "los rojos" Sigo...

      Eliminar
    4. Estoy perfectamente al corriente de la parte negativa del Che Guevara, pero quienes lucen su camiseta lo tienen como un símbolo, no son chicos revolucionarios la mayoría de los que la visten, sino que se dejan llevar por un icono quizá heredado de sus mayores. Quizá tanto ellos como sus mayores estén en la inopia respecto a la mala milk del Che, pero nada que ver con los que sí saben que el hijo de puta de Franco fue un hijo de puta y ellos se sienten muy transgresores luciendo símbolos franquistas, como los energúmenos de los fondos de los estadios de fútbol. Sigo...

      Eliminar
    5. "Finalmente la octava potencia mundial, España" ¿Gracias a la pandilla de asesinos, de repugnantes genocidas, que masacraron a España y la sumieron en una larga y oscura noche de hambre y fusilamientos nocturnos?... Gracias a ellos, rotundamente no, Doña Leona. Para empezar digamos que los que se salvaron de los fusilamentos vivieron un largo exilio porque no había perdón para nadie. Y en los años sesenta una masiva emigración para quitar el hambre en Alemania, Francia, Belgica... o Venezuela, como fue el caso de mis padres.yen los años sesenta, cuando todavía había una represión bárbara y gente en las cárceles, el hijo de puta y sus sicarios celebraron loos 25 años de paz. Y, naturalmente, con los famosos planes de desarrollo, el país comenzó a despegar, con las limosnas de Estados Unidos, por ejemplo, por regalarles terreno para sus bases aéreas En el campo había hambre pero España se convertía en un "país de servicios", el turismo, las suecas, t6odo eso que usted ya sabe. Y no me venga con el rollo de los pantanos, porque los pantanitos de marras ya estaban aprobados por la República. Y que yo recuerde, la actual red de autopistas no existió con Franco, fue cosa de los años ochenta con los socialistas. ¡Que tenga una buena tarde noche!

      Eliminar
    6. Me niego a seguir respondiendo a su patochadas sin pies ni cabeza.
      Haga el favor de respetar este blog de Concurso Veraniego de Relatos Cortos y publique sus fantasías en su blog. ¡Aquí no tiene cabida!

      Eliminar
    7. Me ha puesto de muy malhumor. Nunca habría esperado que se aprovechara de este blog para que sus ideas fueran leídas.
      Lo considero una traición sin paliativos.

      Y ahora no se haga el gracioso porque no cuela.
      ¡Ah! y no ha sido capaz de ir a mi foro a dar la cara, precisamente, con este tema.

      Uste tira la piedra y esconde la mano por lo que veo. Rojo tenía que ser. Qué pena.

      Eliminar
    8. ¡Buen día, amiga!, está en su perfecto derecho, tanto de responder como de no responder. Cuando publiqué este relato pensé que no le iba a gustar, pero no que se iba a enfadar tanto. Las "patochadas sin pies ni cabeza" están basadas en la propia historia, en lo que han escrito muchos historiadores, en lo que ha sufrido mucha gente y en lo que, en resumidas cuentas, es vox populi. A mi jamás se me ocurrirá decir que usted escribe patochadas cuando no me guste algo suyo, simplemente me limitaré a dar mi opinión con el debido respeto. "Publique las fantasías en su blog, aquí no tienen cabida" Por Dios, si no tienen cabida las fantasías en un concurso de relatos, no sé en dónde las van a tener. En este caso habría que retirar de concurso todos mis anteriores relatos porque también están impregnados de fantasía. Sin embargo, lo que trato en los últimos comentarios es más bien la realidad, la realidad de una época que tiñeron de sangre y miseria los autoproclamados salvadores de la patria, a pesar del "resurgir" treinta años después gracias a la benevolencia de las grandes potencias "interesadas", los que estuvieron en un tris de cargarse el regimen y no lo hicieron.

      Eliminar
    9. ¡Buen día, amiga!, está en su perfecto derecho, tanto de responder como de no responder. Cuando publiqué este relato pensé que no le iba a gustar, pero no que se iba a enfadar tanto. Las "patochadas sin pies ni cabeza" están basadas en la propia historia, en lo que han escrito muchos historiadores, en lo que ha sufrido mucha gente y en lo que, en resumidas cuentas, es vox populi. A mi jamás se me ocurrirá decir que usted escribe patochadas cuando no me guste algo suyo, simplemente me limitaré a dar mi opinión con el debido respeto. "Publique las fantasías en su blog, aquí no tienen cabida" Por Dios, si no tienen cabida las fantasías en un concurso de relatos, no sé en dónde las van a tener. En este caso habría que retirar de concurso todos mis anteriores relatos porque también están impregnados de fantasía. Sin embargo, lo que trato en los últimos comentarios es más bien la realidad, la realidad de una época que tiñeron de sangre y miseria los autoproclamados salvadores de la patria, a pesar del "resurgir" treinta años después gracias a la benevolencia de las grandes potencias "interesadas", los que estuvieron en un tris de cargarse el regimen y no lo hicieron.

      Eliminar
    10. Mi querida Bimba ya se ha ido. Este mediodía, mientras yo estaba en la entrevista de trabajo.

      Espero estar más calmada a partir de ahora.

      Un abrazo.

      Eliminar
    11. Lo siento muchísimo. Según deduzco de todos los comentarios que me ha hecho sobre ella, la querían mucho sus hijos y usted. Pues no se lo va a creer, pero yo lloré por la muerte de un ratón, de un hamster, lloramos todos, mi mujer, los niños y yo. Se llamaba "Agustín" ( Yo era el que ponía los nombres a las mascotas en casa, lo habrá deducido enseguida, je, je ) Viajabamos al norte, a mi pueblo, y ya veíamos la que se avecinaba. Pues murió unos cuantos kilómetros antes de llegar. Se termina queriendo mucho a las mascotas. ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
    12. Muchas gracias. Y disculpe mi mal humor, llevaba la pena arrastrando y la pagué con usted como una válvula de escape.

      Besos.

      Eliminar
    13. No pasa nada. Discúlpeme a mi también. Pero a los capullos que nos rondan con intenciones trollisticas hay que seguir dándoles caña, je, je!... Hoy ya no la leo en caso de que vuelva a escribirme, me voy a desconectar ahora mismo, estoy baldado, hemos currado hoy a lo bestia, y ayer las pasé putas, me volvieron los pinchazos a la cabeza. jodida vejez! Hasta mañana!

      Eliminar
  9. Y digo yo ¿este concurso no es de relatos sobre el teme de "el verano"? Porque esta convirtiendose en un concurso de "tema libre" y no lo digo solo por este, sino por varios relatos que he leido y nada tienen que ver con el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, Mar. ¿Qué relatos no tienen nada que ver con el verano?
      No vale tirar la piedra y esconder la mano, dílo.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Mar!, de "lo demás" también es libre de opinar. Respecto a mis otros relatos, absolutamente todos ( cinco ) son de ambiente veraniego, suceden en verano y con elementos identificativos del verano, como es la playa, el cine de verano, las vacaciones, etc. Respecto a este último, el de la polémica, del que usted dice que es de "tema libre", yo le digo que hay suficientes elementos veraniegos para considerarlo un "relato de verano": la acción se desarrolla en verano, incluso se concreta que es un 18 de Juilio, que a pesar de sus tristes connotaciones históricas es verano. La acción se desarrolla en una playa, otro elemento veraniego; el fútbol en la playa está al orden del día, quizá en aquel tiempo no, o sí,no lo sé. En la trama tiene su importancia la arena de la playa y se comenta que después comerán una paella, lo cual es más cosa de comer en verano en una playa, que no en otra estación del año más fría. Ya sabe usted que la paella más famosa de España se sirve precisamente en una playa de Valencia, la de la famosa "Marcelina" Pues nada, espero que quede aclarado el aspecto veraniego de mi controvertido relato, y pido mil perdones a la dos por ofenderlas. aunque lo he hecho sin querer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este relato o historieta la he leido y bueno, no me ha gustado nada aunque está bien redactado, pero es que a mí, hace tiempo que no me interesan nada las historias ni las películas ni las memorias de las guerras, ni la política,ni de religión, ni tantas otras cosas, de las que paso olímpicamente. Y tengo una clara, nítida opinión formada sobre todo eso, y es posible que esté equivocado en algunas cosas, pero como me va bien con mi opinión y soy feliz con ella, no necesito ponerla en cuestión constántemente. Hay un refrán muy descriptivo para eso, pero a la vista está, con ciertos temas solo se consigue gastar tiempo inútilmente y mucha energía psíquica, que yo necesito para otras cosas.

    Espero que no le moleste mi opinión que mas bien es una convicción Sr Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se deja usted llevar por una ideología aunque trate de engañarse a sí mismo. No le ha gustado el relato "aunque esté bien redactado" y "reacciona" contra todo, o casi todo lo que es la vida escondiendo la cabeza bajo el ala como el avestruz. Yo no soy militante en política ni practicante religioso, ni doy la coña a todas horas con las memorias de las guerras como el abuelo Cebolleta, pero no pasó olímpicamente como es su caso, porque la forma de condenar los errores del pasado como críticar los abusos de determinados líderes políticos o religiosos es "estar al loro" de lo que hacen. Debemos ser espectadores y a veces tomar partido. A lo contrario lo llamaban hace tiempo "panzismo", y el panzista es tá ineludiblente implicado en lo reaccionario. Su opinión no me molesta, me da pena, es como si se sintiese usted ya con 97 o 98 años de edad y no tuviese más remedio que guardar cama y aguardar a La Parca. Vivir, observar la vida, manifestarse contra una injusticia,etc no es "gastar tiempo inutilmente". ¿Para qué necesita su energía psíquica, para sacar a pasear a los nietos y echar miguitas de pan a las palomas?... Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. ¿Es casualidad que haya "elegido" precisamente este relato mio entre los seis que llevo publicados hasta ahora o le ha parecido el más apropiado para manifestar sus ideas?... Podía haber elegido otro e iniciar su comentario de esta manera: "lo he leído, me ha gustado mucho y está bien redactado, y sobre todo es muy bueno porque no está en desacuerdo con mi aversión a las memorias de guerra, política o religión" ¿Qué trata de demostrar, señor Jeromo Blombeer o cómo se llame?... ¿Qué moto nos quiere vender?

      Eliminar
  12. Don Iñaki tiene otros relatos mucho mejores. Es un buen escritor y con una imaginacion envidiable pero aqui se le ha ido un poco la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. Aquí es donde he tenido la cabeza más despierta, Doña Mar. ¿Qué es "técnicamente" imposible arrancar a alguien la cabeza de una patada?, puede ser, pero ya le expliqué a Doña Leona que la literatura es también mentira, o una continuación de mentiras, lo mismo que el cine, y no tenemos porqué creernoslo todo, sino paladearlo, reirnos, llorar, encabronarnos o asustarnos, pero no cuestionar si hay lógica en algunas situaciones o no la hay, porque invariablemente descubriremos que el autor no se ha dejado llevar por la lógica. ¡Besos, reina de las playas almerienses!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda hay que vivir y observar la vida, pero la vida PRESENTE. Y desde luego es mucho mas sano sacar a pasear a los nietos o las mascotas y echar miguitas de pan a las palomas jaja.
    Respecto a su relato no me importa tanto la "irrealidad", no me gusta por lo excesivamente macabro que es.
    Besos, rey de Manchester city

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado está concatenado con el presente y el futuro en muchos aspectos y en pasajes completos. Estos días se ha sacado mucho a colación en las redes y en la prensa de papel el vil asesinato de García Lorca y el hecho de que sus asesinos hayan quedado im punes. Ahí tiene usted un ejemplo claro de que es imposible verlo viendo solo el pasado. Es una vergüenza que no se puede borrar de la memoria colectiva, al menos de olos qu8e tenemos vergúenza y deseamos que no se repitan hechos similares. Y que nadie me salga ahora con las vainas de que soy un rojo y tal y cual, porque estoy en contra igualmente de los asesinatos de Calvo Sotelo, de Muñoz Seca y del mismísimo Primo de Rivera, aunque este último fuese un infame pistolero. Estoy en contra de todos los extremismos, sean de derechas o de izquierdas, lo he dicho mil veces y lo digo bien alto otra vez, del mismo modo que digo que no soy ateo pero tampoco creo en la iglesia de Roma ni ren ninguna otra religión. No he militado jamás en un partido político y creo en la democracia, y si esta es imperfecta se debe corregir y punto. Lo demás son totalitarismos o estravagancias como los nacionalismos, que también llevan, tarde o temprano, a los totalitarismos. Querida Mar, mi relato es "excesivamente macabro", como usted dice, porque aquella "realidad" lo fue. Besos!

      Eliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.