sábado, 1 de diciembre de 2012

DEBATE DEL MES (Como sobrevivir al apocalipsis)

El día 21 es la fecha maya, el fin de los tiempos. No se sabe como será o si no será. Pero supongamos que sea. Y que sea de la peor manera.
Una llamarada solar abrasa La Tierra, solo sobreviven las personas y animales que permanezcan bajo tierra. Grandes incendios asolan el planeta. Bosques y ciudades arden por los cuatro costados. Fabricas de productos químicos, centrales nucleares, polvorines y silos de misiles. Hay una gran contaminación y radioactividad y un invierno y oscuridad semipermanente debido a las cenizas del cielo. Quedan casi tan pocos animales y plantas como personas.
Tu eres uno de los supervivientes ¿que harias?
Ale a sobrevivir.

27 comentarios:

  1. No creo que el calendario maya se refiera al fin del mundo, sino al fin de una era, una etapa de tiempo.

    Es como nosotros tenemos un calendario de 12 meses y el 31 de diciembre se termina el año, pero con la salvedad de que los mayas podían calcular mucho más allá de su época. No olvidemos que gozaban de unos conocimientos asombrosos para nuestro pobre entendimiento.

    Seguramente existen otros calendarios posteriores a este, simplemente que no han sido hallados.

    Personalmente opino que se van a producir cambios muy importantes, de hecho, ya hace tiempo que han comenzado porque nuestro mundo actual no tiene nada que ver con el pasado reciente y la rebelión de la sociedad no es de ahora, hace décadas que comenzó en fábricas y talleres.

    Pero ahora hay medios distintos: internet, blogs, webs y redes sociales y a la represión se le hace cada vez más difícil controlar al pueblo.
    Es evidente que los amos en la sombra -no los políticos, que sólo son marionetas-, la deben estar montando gorda, pero no creo en un ataque de este calibre apocalíptico y menos en una fecha determinada.

    ResponderEliminar
  2. La idea no es si se va a producir o no. Sino imaginar que se produjo. Aunque por ahí he leido que este tema se está estudiando en las universidades americanas como fenomeno sociológico. Pero nosotros somos mas modestos. Que harías tu en caso de hecatombe?

    En primer lugar hay que distinguir si eres el único superviviente en tu zona o no. Pues esto variaria mucho la respuesta.
    Si eres el único superviviente que duda cabe que tendrías que ponerte en marcha para buscar a otros supervivientes. Lo mejor sería en un barco, pero no todo el mundo sabe navegar, y menos en solitario. Así que habría que hacerse de una autocarabana, despues de llenarla con todos los viveres que podamos encontrar. Mas algunas armas y municiones. Una pistola tipo revolver imprescindible. Mas escopeta y si se puede una metralleta tipo kalashnikoff. Y no vendría mal un fusil de precisión por si tenemos que cazar. Aunque la caza solo la haríamos en caso desesperados, pues habría muy pocos animales y cada pieza sería irremplazable. Y como las balas caducan al año o así, tampoco es de descartar un arco y sus flechas. Imprescindible un equipo de radio, Un transistor normal y una emisora de radioaficionado para hacer como Willy Smith en El Ultimo Hombre, para intentar conectar con alguien o alguna comunidad sobreviviente.
    Otra cosa sería si hay varios supervivientes, por lo menos el minimo que se pueda establecer una comunidad viable y reproductiva de la especie. Digamos 20 o 30, entre hmbres mujeres y niños. En ese caso es mejor no moverse del sitio, y quedarse donde ya conoces.
    En este caso las armas son muy desaconsejables, pues en un mundo sin policia ni ley, podrían dar lugar a actos violentos. Lo importante se organizarse. La organización no puede ser de otra manera que asamblearia. Pero en todo caso habría que elegir un jefe. La mejor organización es la que llevaban a cabo los pueblos norteamericanos. Elegir un alcalde, un sheriff y un juez. Teniendo en cuanta que los juicios serían con jurado, ya que las leyes escritas no serían aplicables. En general imperaría la ley de Linch.
    Pero esto solo serviría para el principio, cuando shock y la abundancia de comida almacenada, permitiera la cara amable de la gente.
    Dado que el invierno nuclear haría la agricultura imposible y la ganadería improbable, pronto la humanidad se emfrentaría a la escasez y los conflictos. Las peleas dentro de la comunidad y los ataques procedentes de otras zonas en busca de recursos, haría necesario la imposicion de una dictadura militar.
    Si la comunidad tiene recursos, esta sería defensiva, pero si no los tiene, acabaría volviendose agresiva contra sus vecinos,para robarles la comida. Es ley de vida, la ley de la selva. Si las cosas se pusieran feas, no cabe descartar el canibalismo, contra los extranjeros. En el caso de Barcelona, serían los de Badalona o El Prat. Y con los propios muertos. Todo muerto acabaría en la sopa.
    Como no todos los supervivientes, serían lerdos es probable encontrar a alguien que pudiera poner en marcha una central electrica. Con energia la vida sería mas facil, pues tendríamos calor y sobre todo luz, para poner en practica la agricultura con luz artificial. En Cataluña lo tenemos mejor que en otras partes, pues hay bastantes centrales hidroelectricas, Pero también serviria una termica, siempre que haya carbon cerca o algo que quemar. La producción de petroleo y gasolina habría que descartarla por bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy interesante y muy veraz todo lo que has dicho. Seguramente sucedería algo asi.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Caramba! Entonces tu debate es de ciencia ficción, un juego, más o menos. Me gusta, je je je...

    Personalmente me alejaría de cualquier compañía, ni siquiera aceptaría la de vecinos conocidos, iría por libre.
    ¿El motivo? Sé lo que pasa en estas circunstancias, discusiones interminables y absurdas, aparte de los que pretenden imponer su liderazgo a la fuerza. Ni hablar, una leona caza en solitario.

    ¿Armas? Supone asaltar armerías y aparte de unos pocos, nadie sabe qué munición necesita cada una, aparte, claro, de no saber manejarlas, ¡juas!
    El arco y las flechas me atraen más, lo he usado, pero lo haría en defensa si no hay más remedio, tampoco para cazar animales.

    Oye, si se trata de un ataque nuclear, los animales estarían contaminados, así que consumirlos es absurdo por contraproducente.
    Igual los cultivos. Sólo servirían las conservas, conque los supermercados serían la pieza a abatir.



    ResponderEliminar
  4. He entrado con la intención de participar, pero aquí hay texto a mogollón para leer y ya se me pasa el tiempo de entrar en clase. Lo dejo para un poquito más adelante.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  5. No me parece muy sensato ir por libre, podrías acabar como solomillo al horno a cargo de cualquier animal salvaje, o persona igual de salvaje.
    Las personas en compañia tienen mas posibilidades de sobrevivir, de hecho es la única forma de sobrevivir. Los leones por ejemplo son animales sociables, el tigre es que va en solitario...¿ahora serás la tigresa catalana, jejeje?
    En cuanto a las armerias, estarán muy solicitadas, lo mejor es irse al Corte Ingles y establecer allí el cuartel general, una persona podría vivir en el Corte Ingles sin salir para nada al exterior durante meses. Tienen comida, tienen armeria, productos para el deporte como arcos, y souvenirs como espadas de Toledo

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas, Don Boni!

    Pues como no se espabile, cada vez habrá más a leer, je je je...

    ResponderEliminar
  7. Creo que la sensatez radica en evitar problemas y conflictos, Periódico.
    Tanto riesgo y peligro entraña ir solo que mal acompañado, hay que calibrar las decisiones cuidadosamente y todas las asambleas que he visto son una olla de grillos en que casi se sacan los ojos, conque imagínate en un caso así.

    Ya me imagino El Corte Inglés a rebosar de supervivientes de todo tipo, incluídos delincuentes armándose hasta los dientes.
    ¿No se te ha ocurrido que pueden matar a la gente para quedarse con todo y tocar a más?
    Además, en caso de suceder de noche o en festivo, sólo ellos -los delincuentes- tienen herramientas para forzar las puertas, no tú ni yo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes noches oscuras y lluviosas!
    No me veo como único superviviente, ni siquiera en un colectivo de varios miles de últimos supervivientes, porque siempre he tenido una mala folla enorme y seguro que palmo de los primeros. Bueno, antes incluso, me cago del miedo en cuanto empiecen a sonar los petardos o aparezcan los jinetes del Apocalipsis blandiendo las espadas flamígeras. O igual estoy muerto mucho antes porque mi médico de cabecera quería que le viese con urgencia el viernes y le estoy toreando desde entonces. Bueno, mañana ya, por cojones, tengo que verle. Sigo...

    ResponderEliminar
  9. Si a pesar de mi inutilidad manifiesta y mala folla sobrevivo, creo que lo principal será hacerme con unos tubitos de crema solar factor fuerte en alguna farmacia que haya quedado en pie. La cosa es que va a estar todo muy caliente y será preciso prevenir quemaduras, ampollas, etc. También crema para las escoceduras. Luego, pues ya se sabe, queso, una butifarra, bota de vino... El vino es esencial para alegrar un poco el ánimo, y hala!...a hacer el camino de los supervivientes. Y si vienen conmigo Rania de Jordania o Asma (la del sirio hijoputa) pues mejor que mejor.
    A ver si mañana se me ocurren más cosas.
    See you tomorrow, my friends!! (Que se que a Doña Leona la encanta que la hablen en inglés)

    ResponderEliminar
  10. La civilización maya siempre me ha fascinado. Fue mi auténtica pasión cuando estuve entre 4º y 6º de primaria. Anteriormente, mis pasiones habían sido la mitología, la astronomía y las ballenas azules.

    A ver, os explico: el calendario maya empieza a contar a partir del 13 de agosto del año 5125 a. C., que equivale al primer día del primer Baktún (período de 144.000 días), y termina el 21 de diciembre del año 2012 d. C., que equivale al último día del décimo tercer (y último baktún).

    Cuando acaba el décimo tercer baktún, acaba el calendario, y se pronostican grandes cambios, pero, en ningún caso, el fin del mundo.

    Vamos, que no, que el mundo no acabará en tres semanas, y que del apocalipsis no me preocupo.

    Lo único que sí considero posible, y que me da mucho miedo, es el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  11. El estallido de la tercera guerra mundial podría ser una especie de fin del mundo, o de medio mundo, o de las tres cuartas partes del mundo, con mogollón de efectos especiales de lo más divertidos. Vamos, para pasárselo de juerga. Buenos días, Don Lupishormiguero.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos días, compañeros!

    No sea cenizo, Don Boni, que para esto ya tenemos a Periódico, je je je...
    No, tampoco me apetecería ir con un tío bueno porque al fin y al cabo todos son iguales y acaban causando problemas, son tontos y medio.

    Oiga, que la despedida en inglés de ayer la he entendido perfectamente, sin necesidad de traductor. Es lo que tiene la informática, que te enseña aunque no quieras con esos palabros que te meten los programas con calzador, ¡juas!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, la tercera guerra mundial se puede considerar apocalipsis si todos sacan sus "juguetitos" y en este caso los supervivientes serán convertidos en esclavos por los amos en la sombra, de ahí que lo mejor sea no hacer bulto y esconderse; una persona o dos tienen más oportunidades que un grupo.

    ResponderEliminar
  14. El problema no iba a ser el espacio para cobijarse, sino la radioactividad, los gases, etc. Recuerde a los de Hiroshima y Nagasaki,la desgracia les llegó también a los que estaban a muchos kilómetros de donde cayeron las bombas. Como dice usted, si sacan todos los juguetitos, hay que tener una suerte tremenda para que no te pille algún petardito cerca. Hablamos de un conflicto a escala mundial, por supuesto.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  15. Ahí está la cosa, que no se plantea de manera clara el modo del apocalipsis, con lo que es dificil pensar en la posible solución para los supervivientes dado que no es lo mismo un ataque nuclear planificado y puesto en práctica por los amos en la sombra que una catástrofe causada por un impacto espacial.

    Desde luego, este guión de peli catatrófica va a resultar dificil...

    ResponderEliminar
  16. Puestos a imaginar podríamos hacernos a la idea de que en determinadas zonas del planeta no han caído bombas porque no eran "de interés estratégico", y que en dichos lugares puede reorganizarse la vida con los supervivientes, lo que ha dado pie a muchas novelas y películas. Pero también podemos imaginar que el planeta entero se ha hecho pedazitos porque han lanzado bombas nucleares a mansalva. Lo que ya es más difícil de imaginar es que lleguen a esa situación extrema. No sé si me explico. De todas formas hay más debate para volver sobre lo mismo.
    Buen miércoles!

    ResponderEliminar
  17. Faltan menos de 15 días para que pongamos en práctica todas nuestras teorias. Si alguno de nosotros sobrevive propongo que nos reunamos en la carcel Modelo de Barcelona. Las carceles serán el lugar mas seguro, ningún delincuente ni mala persona querra acercarse por allí. ES un sitio que tiene de todo, armas y comida y toda clase de instalaciones. Además de ser facil de defender, pues al igual que es dificil salir, tambien lo es entrar.

    ResponderEliminar
  18. Vale, yo me llevo la escopeta de perdigones y un tirachinas, y al que asome el morro... zas!
    Nos vemos en la cárcel el 22 a.m.

    ResponderEliminar
  19. Yo me llevaré mis bastones de majorette, son armas terroríficas en manos expertas. Vara de acero indeformable y pomos de goma dura que si te alcanzan con un golpe seco te dejan ídem.
    Doy fe de ello. En un desfile en que lo lancé al aire y el sol me cegó, de no haber ido tocada con sombrero de copa me tendría que haber recogido la ambulancia, ¡uf!

    Jefe, ¿y si no se acaba el mundo qué hacemos?
    Bueno, podemos disimular volviendo subrepticiamente a casa en un desfile. Yo me encargo de la parte artística pero vosotros marcad bien el paso. ¡Y que no sea el de la oca!

    ResponderEliminar
  20. Para Francisco M.

    Muchas gracias por el comentario, pero este blog es participativo y sólo se admiten socios para poder seguir las actividades, por lo que no puedo dar paso a tu comentario, ya que sería incumplir las normas.

    Te aconsejo solicitar tu inclusión para formar parte de la Comunidad de Blogs de El Periódico de El Prat y poder participar con nosotros, sólo tienes que dejar un comentario dando tu correo electrónico con la seguridad de que no será publicado, es para mandarte la invitación y que puedas publicar y comentar.

    Eso sí, léete las normas por favor.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ahora ya sé porque acabó tanta gente descalabrada en Murcia, las arreó usted con su bastón de majorette!... Madre mia, qué espanto!

    ResponderEliminar
  22. ¡Ja ja ja ja!
    En Murcia ya tuve bastante trabajo luchando con el viento que se empeñaba en arrebatarme el sombrero. ¡Qué vendaval!
    Juanito nos hizo señas de que nos lo quítaramos y lo mantuviésemos con la mano izquierda en presentación, el codo doblado y pegado al cuerpo.

    En Sants sí que hubo peligro de descalabramiento porque el público se pegaba a nosotras y no permitía espacio para maniobrar.
    Delante mío iba la banda y el del bombo, furioso, se giró y me hizo el gesto de que les atizara fuerte, ¡juas juas!

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Lo primero es que coincido con Leona en que no va a suceder ningún Apocalipsis, solo el fin de un cambio de era.
    Dicho esto, en el improbable caso de que viniera todo lo que se describe en la presentación del debate yo subiría sin perder tiempo al chalet de mi familia que dispone de un aljibe seco que se podría usar como búnker y de otro con agua de lluvia que me serviría para beber. Por supuesto me encerrados con mi familia y meteríamos todos los animales y semillas de que disponemos. Respuesta cuando todo hubiera pasado saldríamos de alli y otra vez a empezar de nuevo.
    Que os parece la idea?
    Alguna vez lo he pensado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Buena idea, José Ángel, si los animales y las semillas se mantienen en el búnker, corren la misma suerte que las personas, conque si éstas se salvan, aquellos también.
    Pero hay que prepararlo todo minuciosamente porque lo más seguro es que en ese hipótetico caso no se pueda salir hasta un tiempo y los animales también necesitan comida y agua.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, también habría que tener pienso porque si no se nos acabaríamos comiendo a nosotros :-)

      Un saludo

      Eliminar
  25. Debate clausurado

    Muchas gracias a todos por vuestra participación.

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.