jueves, 8 de noviembre de 2012

DEBATE: ¿Buenos o malos?

¿Es el ser humano por naturaleza bueno o malo?



Somos intrínsecamente buenos o intrínsecamente malos?... Nacemos buenos y nos malogramos o nacemos malos y mejoramos?... Llevamos "dentro" más maldad que bondad?...

A lo largo de la Historia han sido muchas las teorías en ambos sentidos por parte de librepensadores, filósofos, poetas o simplemente personas como las que participamos en este debate. Sigamos, pues, un rato más dándole vueltas a la cabeza.

Y para ir calentando motores he elegido un texto del libro "Corazón Salvaje" de Keith Lowe:

"No todos los hombres a quienes los americanos denominan ahora "La Gran Generación" fueron los héroes abnegados que se representan a menudo: un porcentaje de ellos también eran ladrones, saqueadores y maltratadores de la peor especie. Cientos de miles de soldados aliados, sobre todo los del Ejercito Rojo, eran también violadores en serie"

Ahí queda eso. Eran tan hijos de puta, con perdón, antes de la guerra?... La guerra los convirtió en malvados o ya habían nacido con el mal dentro?... Eran "cientos de miles de sicópatas"?



49 comentarios:

  1. Espinoso tema porque es muy difícil llegar a una conclusión al convocarse varios factores.

    Personalmente, siendo muy observadora a mi alrededor, pienso que quien muestra maldad ya nació así y esto lo digo por personas a quienes vi nacer y crecer. Pueden resultar encantadoras en determinado momento, pero a la que pueden te la juegan de manera escalofriante, con un odio incomprensible, dispuestos a hacerte daño, y mucho.
    Entonces recuerdas cuando esa persona era niño/a y te das cuenta de que su comportamiento en la infancia ya apuntaba ahí.

    Es posible que los genes tengan algo que ver, pero no estoy convencida porque personas malvadas han dado hijos buenos y viceversa.

    Tampoco es seguro que la maldad aflore según el entorno porque hay cantidad de personas que se han criado en situaciones extremas y se han negado a ser malas, por tanto, las que se han dejado manipular por la maldad es que ya nacieron así.
    Como ejemplo, si un padre psicópata obliga a su hijo a arrancar los ojos a gatos "para fortalecerlo", éste obedecerá sólo si tiene sus mismos instintos, de lo contrario llorará y no será capaz de hacerlo.

    Esto se aplica a los soldados violadores y torturadores porque no todos lo son, lo malo es que lo que hacen algunos mancha a todos por la importancia de sus actos, igual que pasa con los policías y con curas pederastas.
    Un colectivo no tiene que ser considerado por lo que hacen algunos de sus miembros porque no son todos.

    Luego tenemos a malvados que se han arrepentido y se han dedicado a hacer el bien.
    Ah, y no olvidemos el horror de los niños soldados, secuestrados por las milicias y obligados a matar a su propia familia y a cometer toda clase de atrocidades.
    Niños torturados al fin y al cabo que cuando son liberados cambian completamente, estudian y se dedican a reinsertar a otros en sus mismas condiciones.

    Creo que se nace con la maldad.

    ResponderEliminar
  2. "Malvados que se han arrepentido y se han dedicado a hacer el bien", quizá es lo más interesante de su disertación, sin obviar en cada uno de sus párrafos hay opiniones de sumo interés, pero tal verdad impulsa quizá a decantarse por la bondad en esencia del ser humano. Estos hombres eran "naturalmente buenos" pero las influencias de la vida los encaminaron por la senda del mal?
    "Espinoso tema porque es muy difícil llegar a una conclusión al convocarse varios factores" De acuerdo, pero es posible que este tipo de debates sin solución posible sean los más jugosos, los que invitan a más sesudas, absurdas, inteligentes, disparatadas o sorprendentes reflexiones.
    Feliz día para todos!... Y, por supuesto, guardo mucha más munición para disparar en este debate.

    ResponderEliminar
  3. [... pero tal verdad impulsa quizá a decantarse por la bondad en esencia del ser humano. Estos hombres eran "naturalmente buenos" pero las influencias de la vida los encaminaron por la senda del mal?]

    No creo en las influencias de la vida, de ser así, yo habría sido una quinqui de barrio porque me crié entre ellos, aunque no voluntariamente precisamente. Al ser sorda, y aunque la mayor de los hermanos, nuestros padres me ponían en manos de ellos o no salía de casa. Si hubieran sabido que era yo quien los cuidaba y solía evitar que se metieran en líos... Pero las cosas eran así, conque ellos se juntaban con quinquis y delincuentes y yo no tenía más remedio que soportar tal compañía y crecer con ella.

    Quinquis pero no tontos. Enseguida se dieron cuenta de que yo no era como ellos. Me repetaron y apreciaron, pero nunca me dijeron que participase en tal o cual "asunto" de los muchos que tenían.

    Frecuentábamos la discoteca Dragón Rojo (por cierto, bordé los bolsillos de las camisas de los seguratas e hice carteles para el bar anunciando cócteles) y más de una vez llegó la policía a llevárse a algunos.
    Pero me mantuve aparte, sin mancharme nunca.

    Conque no, el entorno no crea al malo si este no lo es previamente.

    Supongo que guarda su munición a la espera de otras intervenciones, je je je... A ver si no nos hacen esperar mucho...

    ¡Voto a brios! ¡Acudid a cubierta!

    ¡Juas!

    ResponderEliminar
  4. Pienso que tanto la maldad como la bondad son algo propio de la naturaleza humana, hay personas que nacen com maldad(con mucha o poca) y personas que son buenas por naturaleza, lo que ocurre es que las circuntancias pueden cambiar la forma de actuar de algunas personas buenas, generar comportamientos extraños. Como también pueden ser originados por la propia psicología humana, la cual es muy compleja, el comportamiento humano ya de por sí es extraño.

    ResponderEliminar
  5. El hombre es una mala bestia desde el nacimiento. Se tiene estudiado, que los niños de 2 años son psicotas por naturaleza. (de hay el personaje de Steve, en la serie de dibujos animados Padre de Familia). Por suerte a esa edad no se puede hacer mucho mal. Y la educación va matando los malos instintos. A tener en cuenta por los padres que les rien las monerías a sus pequeñas bestezuelas.
    La educación es la base de la civilización, si falla esta estamos perdidos. Y encima tenemos el handicap de los psicopatas que son el 2% de la pobalción, estos son incapaces de diferenciar el bien del mal, solo actuan por instinto egoista, y suelen ser los que mandan. Por lo que el panorama no puede ser mas desalentador.
    Y luego están los problemas de la misma educación, que si antiguo se basaban en la religión, con el declive de esta en occidente, solo cabe el buen ejemplo de la sociedad para reconducir a los jovenes, y este ejemplo no puede ser mas desastroso, con la ayuda de los medios de comunicación, principalemente televisión y ahora internet.
    A la que caes en una familia desestructurada, hijoputa seguro.

    ResponderEliminar
  6. Directo y contundente como siempre, señor periodista, pero le doy la razón en el 90% de lo que dice.
    Sí, Doña Leona, la "salsilla" de un debate es ir guardando municición, o dicho de otra forma: no jugar todas las cartas desde un principio. Pienso que un buen debate no debe estructurarse a base de largas disertaciones de cada uno, porque se aburre al contrario y al personal que nos esté leyendo.
    En desacuerdo con Fdelga en caso de que lo que quiere decir es que están repartidas la bondad y la maldad entre los seres humanos. Mi opinión es que el ser humano es por naturaleza malo. Nacemos malos y nos vemos obligados a "portarnos bien" por educación, presión social, códigos religiosos o civiles, erc. etc.

    ResponderEliminar
  7. Digo que estoy de acuerdo en "casi todo" lo que dice el señor director de El Periódico del Prat, no en todo.
    Sostengo que el hombre es malo "por naturaleza" y poco a poco a poco iré exponiendo mi punto de vista. Pero insisto: "por naturaleza", no intervienen los medios de comunicación en esa maldad intrínseca, a lo sumo se les puede acusar de reflejar las maldadades humanas, bien en informaciones, bien en guiones de ficciones, o en ser productos que funcionan de acuerdo a los parámetros de las maldades humanas: intereses creados, partidismos, etc.

    ResponderEliminar
  8. [Sostengo que el hombre es malo "por naturaleza" y poco a poco a poco iré exponiendo mi punto de vista.]

    En este caso, yo no debo ser humana porque no recuerdo haber tenido un pensamiento de maldad en mi vida, y eso que tengo recuerdos de al menos cuando tenía un año de edad gracias a la muñeca que me regalaron cuando lo cumpli y lo que ocurrió, por esto sé la edad que tenía.

    Nos deja usted en ascuas con tanta dosificación, Don Boni.

    Mi punto de vista se acerca más al de Fdelga y, obviamente, se distancia del de Periódico.
    Sólo tiene razón en que los niños -los de hoy día-, salen psicópatas porque sus padres les ríen las gracias y se lo permiten todo en vez de educarlos.

    No hay más que estar en un restaurante y ver como los niños corren y gritan entre las mesas, molestando a los comensales y camareros, mientras sus padres los ignoran completamente. Pero ojo, que si alguien les llama la atención, los padres se convierten en furias, igual que en el colegio, agrediendo a los profesores.

    Y sin embargo, esos niños maleducados por sus padres, acostumbrados por ellos a hacer el salvaje, pueden cambiar de actitud al madurar. He sido testigo de ello.

    ResponderEliminar
  9. Quizá se daba a que se parece usted más a Teresa de Calcuta que a Elizabeth Báthory. Indudablemente, la especie humana está formada por una diversidad enorme de individuos y a la larga se dan casos notables de bondad, talento artístico o matemático, etc.,etc. Pero hablamos de la naturaleza intrínseca de los humanos y yo me inclino por la teoría de que somos malos de nacimiento. No hablo de las circuns
    tancias que hacen que una persona sea más buena o mala que otras, hablo de como somos en esencia y por ahí he pretendido encaminar el debate. Mi opinión, la mia por supuesto, es que el individuo humano nace malo y diversos factores le "obligan" a ciertos comportamientos que le hacen ser "socialmente bueno", "familiarmente bueno", deportista, sano, altruista, etc. Y perdone que tampoco ahora pueda empezar a desarrollar mi idea porque esto en el recreo de la clase de matemáticas con ordenador y se me acaba el tiempo. Mañana sábado continúo.

    ResponderEliminar
  10. El "probando" es porque al primer intento, antes de empezar mi clase, no salió el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Je je je... ¿Se da usted cuenta, Don Boni, de que está creyendo en el "pecado original"?
    Perdone que me ría, pero resulta muy gracioso viniendo de un ateo.

    Ni tan buena como la Madre Teresa, ni tan malvada como la condesa Báthory, simplemente rechazo la maldad desde que naci y si así es, ha de ser natural, no impuesto por educación.

    ResponderEliminar
  12. Buen día, amiguetes tertulianos internáuticos!
    Siempre he dicho, Doña Leona, que no soy ateo ni fundamentalista, para mis dos odiosos extremos. Me mantengo en la digna posición de agnóstico o escéptico, y lo soy porque me hago preguntas - todas ellas sin respuesta, la "salsilla" de la Filosofía - porque mi intilengia me impulsa a dudar, a elucubrar, a comerme la olla. El ateo lo tiene muy claro y el fundamentalista lo mismo. Y entre los creyentes han montones de descreídos que no salen del armario por "el qué dirán". Sigo...

    ResponderEliminar
  13. "intilengia" quiere decir "inteligencia", es decir, que he escrito velozmente y no he repasado. Sigo...

    ResponderEliminar
  14. Somos animales, amiga Leona, usted y yo y todos los demás, aunque algunos se sientan excluídos por creerse divinos y otros pasen de todo por declararse ateos. Hay un aforismo que resume muy bien la condición de ser humano: "Caga el Rey, caga el Papa y sin cagar nadie se escapa"
    Como animales, intrínsecamente hablando, no tenemos ética ni compasión ni moral, son estos conceptos aprehendidos, entendidos por los humanos con mayor o menor entusiasmo. La maldad de nuestra naturaleza nos hace muy complicado asumir tales enseñanzas porque somos instintivos, nos movemos a impulsos dañinos. El egoismo y la agresividad están presentes en un ser que genera agresividad desde niño, y esto es irrefutable. No se puede decir lo mismo, sin embargo, de las pretendidas virtudes que nos quieren vender los tratados éticos y religiosos.
    Usted mueve ficha, Doña Leona, o los demás tertulianos!
    Que pasen todos un excelente fin de semana!... sin hacer putadas a nadie, je, je!

    ResponderEliminar
  15. He querido decir "el egoismo y la envidia están presentes en un ser que genera agresividad desde niño" Hoy no doy una!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días, Don Boni!

    Reconozco que yo no me como la olla con tantas dudas, no porque crea saber mucho, sino porque la Filosofía me importa un pimiento. Es aburridísima y usted mismo reconoce que no hay respuestas, así que, ¿para qué perder el tiempo en algo inútil?

    Yo me guío por mí misma y por lo que veo a mi alrededor, casos bien conocidos unos y otros como observadora de la sociedad.

    No estoy de acuerdo en que los niños sean agresivos, al menos no todos, de manera natural, como usted y Periódico dan a entender. Es lamentable que sólo hayan conocido niños mimados y consentidos a los que sus padres han convertido en salvajes.

    Como anécdota, puedo decir que el profesor de kárate del colegio me tenía harta, pidiendo que inscribiera a mi hijo en su actividad. Éste se negaba sistemáticamente, pero el pesado aquel insistió en que al menos asistiera a una clase para probar.
    Pedi a mi hijo que lo hiciera y acabáramos con tanta murga.
    Finalizada la clase, mi hijo pasó a mi lado con cara de pocos amigos y me dijo "¡NO!"
    Luego hablé con el karateka que me dijo: "Tu hijo no sirve, no es agresivo." Lo miré con sorna... Se dió cuenta y se apresuró a añadir: "Mejor... mejor, claro..."

    Mi hijo es fuerte, nunca ha sido un alfeñique, pero detesta la violencia, conque no estoy de acuerdo con su opinión que usted llama "irrefutable", falsa, pues acabo de refutársela.

    Buen fin de semana y que no se coma mucho el tarro o no va a tener para aspirinas, ¡juas!

    ResponderEliminar
  17. La Filosofía es la madre de todas las ciencias y la única que se cuestiona quién coño somos y qué hacemos aquí, sin darlo por sentado como la Teología. La Filosofía hace preguntas obvias, la Teología "impone" ciertas creencias y siembra el desconcierto, y cuando no la discordia. Sigo...

    ResponderEliminar
  18. La agresividad es innata en los niños desde que nacen, en unos en mayor medida que en otros, y más en los varones que en las hembras. Sólo hay que observar a una pandilla en la calle o a un montón de escolares en el patio de recreo del cole para ver como se manifiestan las actitudes más violentas. Es harto sabido que la crueldad de unos humanos contra otros empieza a exponerse de la manera más descarnada en el abuso de los niños más fuertes contra los más débiles. Sigo...

    ResponderEliminar
  19. No me como el tarro en el sentido de obsesionarme, Doña Leona, pero siempre me he hecho preguntas y he dudado de los dogmas impuestos.

    Insisto en que la mayoría de los seres humanos para ser buenos tienen que aceptar unas leyes o conductas impuestas, porque la bondad innata, la honradez, la caridad... no están determinadas en un ser básicamente agresor como es el ser humano. Vuelvo a lo de antes: somos animales y como tales nos guiamos por instintos, y la crueldad es instintiva, no así el amor, la bondad, etc. Sigo...

    ResponderEliminar
  20. Nos hemos impuesto unas reglas y hemos aceptado tener líderes, banderas, pendones y demás parafernalia. Respetamos u odiamos las instituciones y respetamos u odiamos a nuestros semejantes, pero en el mundo impera el desorden desde que nos organizamos en ciudades estado y aceptamos tener enemigos para odiarlos y aniquilarlos. La bestialidad humana poco ha cambiado desde hace 20.000 años. Más bien diría que nada, a pesar de que de cuando en cuando surja un brillante pensador o seres sumamente generosos como Ghandi o Teresa de Calcuta. Pero reconocerá usted conmigo que son las excepciones de la regla.
    Hasta el lunes!... (A no ser de que me responda ahora mismo y me de tiempo de poner otras cuatro frases. Me quedan 17 minutos)

    ResponderEliminar
  21. Sigue usted empeñado en tener razón por ver a niños jugando en la calle o el patio del colegio aunque yo le haya demostrado que no es así.

    ¿Qué quiere que le diga?, me parece estar hablando con una pared.
    Cuando yo era niña me gustaba jugar a luchar con mi hermano y sus amigos. Cañas por espadas, pero para mí era más un juego de destreza que de agresividad. Ganaba a todos desarmándoles, pero sin hacerles daño, nunca tocaba su cuerpo, simplemente hacía saltar su "espada" de un golpe fuerte y certero sin que nadie tuviera que llorar por su mano.

    No, repito que sus argumentos no me parecen acertados en absoluto.
    Otra cosa es entre adultos, ahí ya entran otros factores, entre ellos el que fueran ya malvados de nacimiento, pero de ninguna manera que esto sea "el pecado original".

    ResponderEliminar
  22. Me quedan dos minutos. Sólo decir que no hablo de pecados sino de un instinto nato de la especie humana y una incapacidad congénita para conseguir la paz. Sigo el próximo lunes, espero que con argumentos más convincentes, je, je!... Semos mu malos, Doña Leona!

    ResponderEliminar
  23. Será usted, a mí no me meta en sus maldades, ¡juas!

    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  24. Quisiera hacer un inciso. El hombre es malo por naturaleza pero la educación y la sociedad lo hace bueno.
    Sin embargo la mujer es buena por naturaleza pero la educación y la sociedad la hace mala.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días de lunes, Don Jesús!... Yo lo interpreto de otra manera: "El hombre es malo por naturaleza pero la educación y la sociedad le hacen respetar las normas o revelarse contra ellas" Voy a dejar por unos momentos de expresar mis pensamientos. Esto lo dijo Freud: "El hombre es un ser instintivo que sólo puede ser civilizado bajo el efecto opresor de la sociedad"

    ResponderEliminar
  26. Ojo con lo de "instintivo", es una constante en las teorías de los grandes pensadores. Creo que he echo alusión a ello al comienzo del debate, el comportamiendo de la Humanidad a lo largo de su historia tiene que ver más con las actitudes instintivas que con las racionales. Las repititivas hostilidades lo demuestran.
    Buen día, buena gente!

    ResponderEliminar
  27. Opino que, por naturaleza, somos buenos.

    Luego, es el entorno el que nos corrompe.

    ResponderEliminar
  28. ¡Atiza!
    Releyendo los comentarios, veo que en el primero mío digo que se nace con la maldad. Pues va a ser que se me pasó poner el "no", y la prueba está en lo que mantengo en todas mis siguientes intervenciones.

    Qué fastidio tener un error de escritura y cargarse la propia opinión, ¡puf!

    ResponderEliminar
  29. No se preocupe, yo tengo cien mil errores de este tipo. Estoy ahora en el tiempo mínimo del recreo, así que no puedo explayarme, continuaré apoyando mi opnión mañana.
    Buen día!... (Supongo que lluvioso si nos atenemos a la información meteorológica de El País)

    ResponderEliminar
  30. Señor Lupishormiguero, da usted una opinión pero no la fundamenta. El resto de los tertulianos estamos explicando porqué nos inclinamos por una opción. Creo que en cada debate no basta con decir SI o NO, Blanco o Negro.
    Por qué es el entorno el que nos corrompe?... Si no fuésemos "corrompibles" también nos corrompería el entorno?
    Buen día!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, veo que esto va muy lento. Voy a meter baza otra vez.
    Algunos rasgos característicos de la especie humana: maltratar a bebés, pegar a los padres, abandono de familiares pobres por parte de quienes se enriquecen, leyes a la medida de los ricos, torturar con saña a animales, imponer las ideas con bombas... Se impone pensar mal de los demás en vez de darles un voto de confianza; la desconfianza siempre es mayor que la confianza; Ningún país se atrevería jamás a un desarme unilateral porque sabe que el país vecino lo arrasaría inmediatamente. El armamento es lo más importante; el hambre de millones de criaturas ahí sigue.

    ResponderEliminar
  32. Si nadie pone un comentario de aquí a un par de horas, pondré yo otro.
    Buen día, familia tertuliana!

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues aquí sigo yo solito. Sólo estaba Doña Leona llevándome la contraria, pero ha desaparecido, je, je!..., y Don Lupishormiguero no nos quiere explicar su punto de vista. Y yo, que no tengo ordenador y dependo de jodidos horarios y cibers desastrosos, aquí me veo "sólo ante el debate" Sigo...

    ResponderEliminar
  34. Decía el señor Thomas Hobbes ( 1.588 - 1.679 ) en su libro "El Estado de la Naturaleza" que "la vida es solitaria, pobre, brutal y breve, y por lo tanto el hombre se ve obligado a utilizar la fuerza para garantizar su autoconservación" Añadía el célebre pensador que "el hombre es malo por instinto de superviviencia". Sigo...

    ResponderEliminar
  35. "El hombre es un terrible animal por ser un animal atemorizado", son también palabras de Hobbes.
    Vuelvo a insistir que el debate que pretendo hacer es si el ser humano es bueno o malo por naturaleza, no si destacan o no destacan las obras buenas o malas que realiza. Pienso - siguiendo el pensamiento de Hobbes - que las complicaciones de este mundo nos desbordan hasta conducirnos a posicionamientos de defensa y agresión. Nacemos ya con un instinto de maldad ( o "de conservación" ) heredado de nuestros más remotos ancestros.
    Buen día, amigos!

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos, yo creo que el ser humano nace como todos los animales con un instinto de supervivencia, donde están el bien y el mal por un igual según nuestros parámetros sociales, y por los mismos se desarrollan uno u otro según el entorno y la educación recibida, hasta el momento en que puede diferenciar adecuadamente lo bueno de lo malo en relación al entorno en que vive, por esa razón un menor delincuente o malo, (a la vista de nuestros parámetros) que se reeduca adecuadamente, después es una persona ejemplar, pero no es así, si el entorno social en el que se mueve después no cambia.
    Cuando nacemos, podemos nacer con defectos tanto en nuestro aspecto físico como mentales, igual que los animales, por miles de causas diferentes, solo que en los animales la propia naturaleza se encarga de eliminarlos conforme van creciendo, mientras en el genero humano, por esa pequeña diferencia del raciocinio tendemos a protegerlos, después se convierten en mas o menos psicópatas con mas o menos grado, dependiendo de la forma de ver nuestros parámetros sociales.
    En realidad, cuando nacemos somos salvajes como el resto de animales, con instinto de supervivencia, y ese instinto nos llevaría a destruir o comernos todo lo que hay a nuestro alrededor, (como cualquier animal) si no fuera por la educación que recibimos de nuestros padres o entorno de la sociedad donde vivimos.
    En mi opinión, no nacemos buenos o malos, nacemos como es la naturaleza, con las dos opciones por igual, solo el entorno cultural nos decanta hacia una u otra.

    ResponderEliminar
  37. Probando... Acaba de "evaporarse" un comentario que he escrito. Lo haré ahora en varias partes.

    ResponderEliminar
  38. Imposible, más de dos líneas y se niega. Lo intentaré mañana.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Don Boni.

    Envíemelo por correo y lo publicaré yo.

    Lo cierto es que algo pasa aquí, ya lo contaré luego, que ahora estoy atareada en otros asuntos, por esto no comento. Pero estoy conectada y luego me dedicaré a esto.

    ResponderEliminar
  40. Hola, no ahí no pasa nada, Doña Leona, era el ordenador de la biblioteca del colegio. No es la primera vez que se niega a publicarme un comentario. Estoy ahora en el ciber de mi barrio, que también hace estas putadas, pero voy a ver si hay suerte. Sigo...

    ResponderEliminar
  41. No creo que sea el entorno cultural el que nos decanta hacia una otra opción, Don Adogi. En el mundo hay millones de personas que se han criado en buenos ambientes y son corruptos, envidiosos, avaros, asesinos o simplemente "gente normalilla" con muy mala leche, de los que te dan una puñalada por la espalda en cuanto te descuidas. Y la historia nos demuestra que así ha venido siendo a lo largo de los siglos. Sigo...

    ResponderEliminar
  42. No creo que nacemos salvajes si con este calificativo quiere decir que somos como los animales. Instintivamente sí, pero nosotros tenemos una inteligencia muy desarrollada que nos permite inventar, construir, hacer música, etc. No, no nacemos salvajes, nacemos con la facultad del raciocinio y la maldad heredadas, o el instinto de conservación o supervivencia que nos hacen ser malos, independientemente de las influencias del ambiente.

    Saludos cordiales, Don Adogi!

    ResponderEliminar
  43. Aquí está la moderadora de esta página, lianta y desliadora de entuertos, je je je...

    Hago un inciso para intentar aclarar lo que pasa.

    1- Bonifacio Bombaredonda suele tener problemas de publicación.
    2- A algunos de los otros miembros registrados he tenido que darles paso al haber comentado sin loguearse.
    3- A Jesús V también.

    Los problemas internáuticos de Don Boni los conozco sobradamente porque no son sólo aquí, le pasa hasta en su propio blog, además de en todos los medios donde participe, conque va a ser eso, de que en Gran Bretaña, mucho bla bla bla, pero no nos llegan a la suela de los zapatos.

    Lo de los compañeros que no se loguean, Fdelga y ADOGI, pues no sé, a mí no me han comunicado ninguna incidencia, así que ignoro si tienen algún problema o son vagos de vagancia, ¡juas!

    Jesús V es otra historia. Quienes le conocemos sabemos que es El Periódico de El Prat, pero no me parece bien que venga con otra identidad creando confusión entre quienes no lo saben.

    Jefe, como moderadora de la página, sólo admito una identidad por miembro, así que elige ;D

    Sí, tengo fama de ser muy dura, pero es necesario para mantener un control sin que se desmande todo y todos.
    Mientras llevé el control de RAIB, un blog participativo como este, creado -tambien- por Jesús V, todo fue como una seda. Los socios pasaban del centenar. Pero... Jesús quiso abrirlo como ha querido abrir este a anónimos y me he negado.
    Le dije que RAIB era suyo y me fui. No duró ni dos telediarios, al marcharme yo se hundió completamente y desapareció.

    Para que un proyecto funcione hay que controlarlo con mano de hierro y guante de seda, de lo contrario se desmoronará como un castillo de naipes.

    Ahora me gustaría saber si Fdelga y ADOGI tienen problemas para publicar sus comentarios aquí estando logueados, puesto que siguen constando en los controles.

    ¡Un saludo, mis bravos!

    ResponderEliminar
  44. [Bueno, pues aquí sigo yo solito. Sólo estaba Doña Leona llevándome la contraria, pero ha desaparecido, je, je!..., y Don Lupishormiguero no nos quiere explicar su punto de vista. Y yo, que no tengo ordenador y dependo de jodidos horarios y cibers desastrosos, aquí me veo "sólo ante el debate" Sigo...]

    No estaba yo, Don Boni. Esta mañana me he pegado una "excursión" de espanto haciendo papeleo. Casi cinco horas fuera de casa y al volver, envíando escaneados a troche y moche.

    Pues sí, luispi me pasma porque me dijo que los debates le entusiasman, pero...

    Me voy al sobre, que se me cierran los ojos. Mañana será otro día y como es la fiesta de los chorizos, hasta mi guapo dentista me ha enviado un SMS diciendo que no acuda a la cita porque la clínica tiene sólo vidrieras, ninguna puerta metálica, así que no quieren que los piquetes "informativos" hagan de ella una sopa de vidrios, conque estaré aquí respondiendo.

    ResponderEliminar
  45. Las personas malas abundan en esta sociedad de tiburones en la que vivimos.
    ¿Quien podría poner la mano en el fuego y asegurar que es totalmente buenos?
    Yo no y creo que mucha gente siendo realmente sinceros tampoco.
    La época en que somos buenos e inocentes se pierde con nuestra infancia. Pero nosotros no somos los culpables. Son las decepciones, traiciones y demás golpes que nos vamos encontrando a lo largo de la vida las que nos hacen mas fuertes pero también mas malos.
    En definitiva, yo pienso que las personas no nacen malas. Es el entorno y el instinto de supervivencia lo que las corrompe.

    ResponderEliminar
  46. Creo que el instinto con el que nacemos es el de conservación, de supervivencia, de esto no hay duda alguna.
    A los recien nacidos se les realizan -o lo hacían antes- unas pruebas elementales como la de succión poniéndoles un dedo en los labios y prensil, colocando uno en cada manita y levantándolos en el aire. Efectivamente, recién salidos del útero y ciegos, se agarran fuertemente para no caer.

    Ahora bien, calificar este instinto de maldad no me parece acertado.
    ¿Que hay niños pequeños que muerden a los compañeros de guardería? Claro: yo vi a una madre en la terraza de un bar que mordió a su hijo para que se callara y dejase de incordiar. El chiquillo era pesado hasta decir basta y la madre se las daba de gran señora, conque, cuando pensaba que nadie la veía, cogió la manita y la mordió con furia.
    Es lógico que los niños se comporten como salvajes si son criados de este modo.

    ResponderEliminar
  47. Doy por finalizado este debate.

    Muchas gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.