jueves, 10 de mayo de 2012

DEBATE. ¿Debería prohibirse el "caganer" por irreverente?


Debate solicitado por Bonifacio Bombaredonda, nuestro más activo participante (por no decir el único...)

Nuestro caganer es una figura indispensable en los belenes catalanes, pero también en la comunidad de Madrid y en la de Murcia, así como en Tazacote, Isla de la Palma (Canarias) y Portugal.

Su origen parece que se remonta al siglo XVIII y está plenamente aceptado por la Iglesia que nunca ha puesto objecciones a que forme parte de los belenes.
Se supone que su presencia es una alegoría para abonar la tierra y dar buenas cosechas, pues no olvidemos que la fecha del nacimiento de Jesús instaurada oficialmente no es la real, sino una "pagana" para taparla y acabar suplantándola, así que tampoco se andaban con muchos remilgos, no fueran a soliviantárseles las masas.

Lo que durante siglos ha sido una tradición belenistíca, ya hace unos años que se ha desmadrado y nuestro entrañable caganer ha sido suplantado por políticos, artistas, realeza y demás ralea de vividores, desprestigiando así su origen porque lo que cagan estos de ahora, con nombres y apellidos, no abona la tierra para fecundarla, sino todo lo contrario. Mierda pura. Cloacas de moscas.











En fin, según nuestro amigo Bonifacio, ¿Hay que eliminar estas figuras irreverentes?
Aunque estoy segura de que él no iba por estas veredas, juas juas!

(En el próximo debate publica usted la entrada, je je je...)

 

25 comentarios:

  1. Desde luego que si, hay que prohibir todo el Belen. Una tradición que ofende a muchas religiones, sobre todo las iconoclastas.

    ResponderEliminar
  2. Coño, disparas con bala, jefe.

    Pero anda y explica esto en el Vaticano, ¡juas juas!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!
    Pues van a creer que es una cachondada, pero lo juro, ahora que estoy sentado ante el ordenador me están entrando ganas de hacer lo que hace el caganer.
    Con el poco tiempo que tengo para esto... lo que me faltaba.
    Voy a coger el debate por la cosa histórica, y lanzo una pregunta al aire para animarlo.
    Dice Doña Leona que este personaje está admitido por la Iglesia desde tiempos seculares, y yo pregunto: Si en el Belén nunca hubiese existido el "caganer" y en estos momentos a alguien se le ocurriese inventarlo, lo aceptaría "la Iglesia de hoy"?
    Tachán!, tachán!
    (Podría plantear también: Algún editor de hoy en día se atrevería a editar un tochazo como El Quijote si alguien como Cervantes - o el mismo Cervantes hoy en día - se presentase con el manuscrito en las editoriales?

    ResponderEliminar
  4. No sé, no soy catalán, aquí los belenes sólo incluyen a la Sagrada Familia, al buey, la mula, a un pastor, a tres ovejas y a un perro, que normalmente se colocan tal cual encima de un mueble, sin que haya un portal propiamente dicho.

    ResponderEliminar
  5. luispi, ten en cuenta que el cagón también es tradición en Madrid, Murcia, etc.

    El primer belén conocido fue creado por San Francisco de Asís en 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia.
    Usó figuras de personas, pero animales reales.

    De todas maneras, en las catacumbas romanas ya se encontraron vestigios de ello, así que la tradición se pierde en la noche de los tiempos porque en realidad se asocia con los lares, los dioses del hogar romanos y los tanagras griegos además de otros.

    ¿Sólo tenéis eso, luispi?
    A ver si un día localizo las fotos de mis belenes de tres metros y las pongo :)
    Es que los álbumes están en lo más alto de la biblioteca y no puedo encaramarme a la escalera.

    Pero bueno, aunque nunca hayas tenido un caganer en el belén, ya ves la foto del primero, el "oficial", conque puedes opinar sobre la pregunta de Bonifacio, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, prohibir el caganer, no. Hacer eso, sería permitir que el Estado tuviera el poder de decidir cómo tienen los ciudadanos que decorar su casa, cosa que se acercaría mucho a una realidad comunista.

    Así pues, relacionándolo con la política, mi respuesta es que no, si bien yo no podría jamás semejante cosa en mi belén...

    ResponderEliminar
  7. Más que al Estado, yo me refiero a la Iglesia de hoy en día, más inmovilista cada día que pasa. Hubo un tiempo en que los cristianos eran más liberales en costumbres, hasta que llegó la falsa moral y con ella la "Santa Inquisición". No obstante, el pueblo, siempre ha ido a su bola, y el costumbrismo está lleno de cosas "entrañables" como unos dulces llamados "peditos de monja", el "caganer" y tantos otros "souvenirs", aparte del copioso y celebrado "refranero anticlerical"
    Vamos a ver, otra preguntatita al aire. "Cagar", hablando en plata, es una necesidad fisiológica que afecta a todos los seres vivientes. es normal por tanto que cague un pastorcillo aunque esté naciendo alguien, quién sea, a unos pocos kilómetros. Se admitiría un "caganer" en la "Pasión de "Cristo", allí, cerquita del Calvario, o esto sí se consideraría irreverencia, o en el peor de los casos sacrilegio?...
    Entenderíamos entonces que no se trata de una cosa de ética, sino de estética?, no de espiritualidad, sino de maldad de pecadores?

    ResponderEliminar
  8. Pero luispi, no estamos hablando de política (recuerdo que pediste que los debates no versaran sobre ella como condición para participar), sino de religión, aunque tampoco en sentido estricto porque más bien va de pasar un rato intercambiando opiniones sin tirarse ningún plato por la cabeza.

    Ten en cuenta que la Iglesia también prohíbe cosas y según qué creyentes, las acatan con los ojos cerrados.

    Los cagones son una tradición costumbrista como dice Bonifacio, igual que mis panaderos, leñadores, aguadores y vendedores de frutas, pescado, lana, tejidos, aves, etc. del zoco.
    Esto es un belén, lo que tú pones es un nacimiento. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo los pets de monja de niña, Don Boni. Hace años que no los veo en ninguna pastelería. Deben hacerlos en establecimientos especializados, digo yo, si es que aún se hacen.

    Hombre, el belén es una cosa, cabe de todo como ya le he contado a luispi, pero del Calvario no se hacen representaciones plásticas costumbristas.
    Personalmente pienso que no, no debería estar esa figurita allí.

    La representación de un nacimiento supone alegría y toda la vida cotidiana alrededor, pero una muerte injusta y con tormento ha de encararse con mucho respeto y dolor.

    ResponderEliminar
  10. Insisto, cagar es una necesidad fisiológica. Cuando los cristianos no estaban tan "castrados moralmente" como ahora, el desnudo era algo normal entre los devotos de Cristo como lo puede ser entre los nativos de la Amazonia. Por lo tanto un desnudo -parcial en este caso - no debería escandalizar en ningún sitio, y más teniendo en cuenta la "apreciamente necesidad" del así representado.
    Sí, si se hacen representaciones de la Pasión, tantos "pasiones vivientes" como via crucis y tallas de todo tipo en los pasos de Semana Santa, de las cuales las más conocidas son las del imaginero murciano Salzillo.

    ResponderEliminar
  11. Claro que se hacen representaciones de la Pasión, pero no en formato de belén.
    No encontrará usted un paso con panaderos ni vendedores de fruta, así que con un cagón mucho menos.

    Y en los belenes vivientes tampoco se representa el caganer, se lo aseguro, jamás lo he visto en la Penya del Corb, lugar de representación del primer belén viviente de Cataluña y bien conocido por mí, tanto la zona como los participantes, gente del pueblo y las urbanizaciones aledañas.

    Por supuesto que Cristo no llevaba ningún taparrabos cuando expiró en la cruz, pero así es con los fanáticos, inventándose cosas para que todo sea a su gusto.

    San Francisco de Asís les dió una colleja cuando quedó desnudo al decirle, al ser juzgado, que todo lo que llevaba era de su padre, no suyo, conque ni corto ni perezoso, se despojó de hasta la última prenda y el preboste religioso, escandalizado, le tiró su manto para que se cubriera.

    Hipocresía a puntapala.

    ResponderEliminar
  12. Excelente San Juan de la Cruz el que representó Juan Diego en una película!
    Pues me da usted una buena idea para un relatillo de humor: un "caganer" en un belén viviente. Podría ser Valdeminguilla?...
    Estoy de acuerdo con usted en que alguna vez o en algunos lugares debe imperar el pudor y el decoro, pero me gusta revolverme contra estas "normas establecidas", impregnadas de falsa moral, desde un extremismo transgresor en respuesta al extremismo moralizador de ellos. Y no soy el único, así han funcionado las relaciones Iglesia y pueblo a lo largo de la historia, contra la férrea censura de los unos, el descaro y los carnavales de los otros, contra inquisidores y papas corruptas, brujas y librepensadores... Y hubo un momento en el que ellos ganaron la partida y quemaron en las hogueras a nuestros ancestros respondones.
    Salud y moral auténtica!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, cuando se usa la fuerza bruta siempre se gana.

    ¿Valdeminguilla de caganer? ¡Juas juas!
    ¡Adelante! Me voy a desternillar a gusto.

    Bueno, creo que este tema se puede dar por finiquitado.
    Publique usted el siguiente debate, Don Boni.

    Lástima que estemos tan lejos porque nos merecemos compartir una paella o lo que sea, somos los únicos que trabajamos aquí ;D

    ResponderEliminar
  14. Vale, pues algún día nos comeremos esa paella en armoniosa compañía, aunque sea de arroz.
    No merezco tanto honor!... Hace tiempo que perdí la capacidad de iniciativa, pero pensando, pensando... Qué le parece usted este debate?:
    "Lloverá algún día a gusto de todos"
    Puede dar para mucho, se puede tomar por su lado meteorólogico (Controlaremos la lluvia?... En este caso, se pondrán de acuerdo con los gobiernos y los ayuntamientos sobre los horarios y días elegidos para los chaparrones?...) o por el metafórico, y en este entra de todo, la política, las tradiciones, la religión-no religión, las modas...
    Le parece bien o es un sublime coñazo?

    ResponderEliminar
  15. Ah, no se lo he dicho, hoy me puedo explayar, la seño tiene practicas con otros y a algunos nos ha mandado a la biblioteca a pasar el rato, así que hoy tengo internet a base de bien. Today is my lucky day!

    ResponderEliminar
  16. Adelante, adelante, ya sabe que ambos somos todoterreno y aquí no participa ni el jefe, precisamente, el cerebro del invento, así que usted y yo nos distraemos estupendamente a la espera de que alguien más se decida.

    ¿Que los debates no les interesan? Pues mientras no haya más participantes, dificilmente podemos hacer otra cosa, no te jode.

    Conque publique lo que guste, a ver si hay suerte y se decide alguien.

    ¡Anda!, a ver si a estas horas le pillo todavía por aquí. Yo no he podido hasta ahora y sería una pena no coincidir.

    ResponderEliminar
  17. Aprovechando que aquí no nos lee ni Dios, le informo de que en su face no pienso participar nunca más.

    Me jode que tenga "allí" a un par de furcias de mucho cuidado que tanto daño me hicieron en el pasado, en la bitácora que ya sabe.

    ¿Verdad que se han apresurado a bloquearme al verme allí?
    Pues ahí tiene la demostración de que son chinches infectas porque alguien honesto no lo hace.
    Sabiéndose culpables se esconden debajo de la alfombra.

    Usted es libre de tener amistad con hienas, de ningún modo le voy a pedir que se aparte de ellas. Simplemente le informo de lo que hay por si no lo sabía.

    Patricia Montero Deu fue la causante de que mi madre falleciese sin que yo pudiera volver a verla con vida.

    Esta zorra me ofreció los servicios del gabinete de abogados de su cuñado y a ellos recurrí cuando mi hermana se llevó de casa a nuestra madre, a la fuerza.

    El gabinete del cuñado de Patricia se pasó dos años tocándose los cojones, a pesar de que dije que se trataba de algo importante por la seguridad de mi madre, atenazada por un/a Bernat Moncusí...

    Después de dos años, publiqué en mi blog una dura crítica al abogado que me cobraba sin dar un palo al agua.
    Nunca di su nombre, ni el de la empresa, pero la furcia de Patricia se lo hizo llegar y, precisamente, cuando el juicio ya estaba a las puertas, ese hijoputa me anunció que renunciaba a representarme "porque yo no confiaba en él".

    Después de DOS AÑOS y de haber comprobado que no sabe hacer la O con un canuto, pues me cansaba de recomponer sus trollas sin sentido que, según mi experiencia en cuanto a judicios me habría llevado a perder inexorablemente por no ajustarse a la verdad, va ese hijoputa y se larga, con lo que tuve que pedir tiempo para buscar a otro abogado.

    Esta vez fue de oficio y me lo concedieron al aportar toda la documentación solicitada.

    Tarde, demasiado tarde. Mi madre falleció y me cago en los muertos de Patricia Montero Deu, esa zorra apestosa siempre encima mío como troll que es.

    La otra zorra es su querida porquera.
    Disfrute usted con tantas alimañas que le sonríen y le dan besitos.

    Yo me conformo con su presencia aquí y se lo agradezco mucho porque sé que cada cual va a su bola y no todos saben lo que pasa en el mundo.

    Sepa usted que "allí" no voy a abrir la boca, por esto le he dicho que no le comentaré, al sufrir arcadas viendo que las furcias andan escondidas como buenas ratas cobardes que son.

    Lamento darle este disgusto con sus amigas, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo siento muchísimo, pero tengo que recurrir al tópico: "Mientras no me hagan ninguna putada a mi..." A bote pronto parece una postura egoista, pero es que al entrar en el mundo de los blogs o en el de facebook no sabes nada de nadie, y es imposible ir pidiendo antecendentes o preguntando a cada uno con quién se lleva bhien o con quién se lleva mal. En la vida cotidiana, la de la calle, pasa tres cuartos de los mismo. Mi ex conocía a gente que eran unos auténticos hijos de puta, y ella me decía que no iba a romper las amistades porque no la habían hecho nada. C'est la vie!...
    Oiga, lo de publicar eso... yo no sé como se hace. Ya tendrá referencias de mi torpeza internáutica, supongo, je, je!

    ResponderEliminar
  19. Oiga, que ya se lo he dicho, que se puede usted refocilar con todas las hienas que le sonrían.
    Yo me he limitado a informarle de con quien anda, pero de ningún modo pido ni espero nada. Me la repampimfla, señor mío.

    ¿Que no sabe como publicar? Mon dieu!.

    A ver, olvide que sea un invitado, haga el favor de considerarse dueño del blog e ir a la pestaña de publicación.
    Ahí pdrá hacerlo, tal que si fuese su propio blog.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que la figura del «caganer» no es sólo catalana. No sé exactamente en qué sitios se tiene costumbre, pero aquí se pone «el cagón».

    ResponderEliminar
  21. ¡Hombre, Galdius, por fin! :D

    Ya lo he dicho en el segundo párrafo, la tradición del cagón está bastante extendida, incluso en Portugal.

    ResponderEliminar
  22. Sólo podemos hacerlo los miembros de la Comunidad, Galdius, los dueños de los blogs que están en el lateral.

    Hasta ahora hemos sido Bonifacio Bombarredonda y yo quienes llevamos el peso porque Periódico (JV) es muy esporádico, no debate, sólo deja un comentario :(

    Conque a ver si luispi y tú os animáis y conseguimos hacer algo más que debates.
    Por cierto, luispi tiene previsto hacer algo relacionado con un trabajo del instituto, ya me lo explicará, a ver de qué se trata, si tiene cabida aquí.

    Es una lástima que no se apunte nadie más.
    Hace poco lo solicitó un troll que tiene más cara que espalda... ¡Pero si lo huelo a través de los bytes! :D :D :D
    Es el que suplanta mi identidad, conque ya te puedes hacer una idea.

    ResponderEliminar

Lamentamos que exista moderación de comentarios, pero es necesario debido a ciertos anónimos muy persistentes.